Problemas transferencia coche (propiedad fallecida

Hola buenos días! Miren mi pregunta es la siguiente.
Mi madre falleció el 11/02/08, y tenia una hipoteca de el piso que era su vivienda habitual junto con mi padre y mi abuela. Luego mi abuela materna tiene un piso del cual le corresponde la mitad de su padre y de su madre que aun vive, más todos los enseres del interior de la vivienda, pero el compañero de mi abuela es usufructuario hasta que muera. De todo ello he hecho declaración de herederos, pero tenemos un ibiza de 13 años que no lo hemos reflejado en la declaración. Y ahora en trafico a la hora de transferir el coche a mi nombre me piden el impuesto de donaciones y sucesiones del mismo. En trafico han pedido todos los papeles, los del coche, el certificado de defunción y el original de la declaración de herederos. ¿Entonces ahora que hagop? Tengo que pedirle a trafico que me devuelva los papeles de la declaración para poder hacer una complementaria del mismo y hacer el impuesto o que otra solución tengo. El coche tiene 13 años y no tiene valor! ¿Me pueden ayudar?

1 respuesta

Respuesta
Salvo que vayáis a vender el coche o a entregarlo con lo del Plan Vive, no veo la necesidad de cambiar la titularidad.
Fue una pena que no lo incluyerais en la aceptación de la herencia, ya que no hubiese afectado (por el escaso valor que debe tener el coche) apenas al pago de impuestos y notario.
Intenta hablar con la notaría, a ver si pueden hacer una diligencia de rectificación por omisión involuntaria de ese coche en el inventario de la masa hereditaria de tu madre, ya que si tuvieseis que hacer una nueva escritura os costaría bastante dinerillo. En la notaría os dirán la forma mejor y más económica de hacerlo. El transtorno sería que tendríais que volver a comparecer toda la familia.
Tanto si consigues que os rectifiquen la escritura como si hacéis una nueva, tendríais que presentar una declaración complementaria del Imp. de Sociedades para que tener toda la documentación en regla de cara a tráfico.
Pero sinceramente creo que no os compensa todo este jaleo tan solo para que figure a tu nombre, es un bien que se deprecia continuamente, mientras tengas las llaves del coche nadie va a poder tocarlo.