Herencia

Buenas tardes,
Mis padres tenían un piso en propiedad, en la escritura figuraban los dos.
Mi madre murió hace 5 años, sin testamento, heredando yo, como hija única, su parte del piso. Mi padre se encargó de todos los papeleos y gastos correspondientes.
Ahora estamos mi padre y yo en la escritura, y el tiene el usufructo.
Hace un mes mi padre se casó por segunda vez y viven en ese piso, junto con un hijo de ella, de 17 o 18 años.
Tengo una muy mala relación con mi padre.
Mis preguntas son,
siendo mía la mitad del piso, ¿cuándo dispondré yo de la herencia de mi madre?
¿Cuándo mi padre fallezca, (y el testamento, si lo hace, sera seguro a favor de ella), ella sera tendrá el usufructo y un % del piso?
Quiere decir eso que hasta que los dos no fallezcan, ¿yo no dispondré del piso?
Disculpa, pero no se nada de nada de derecho, y me angustia este tema.
Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Tranquila, intentare explicarte lo mejor posible.
¿Qué parte de 50% de tu madre tiene tu padre en ususfruto?
Si no hay testamento lo legal es que el viudo se quede en usufructo con 1/3 parte de la midad de tu madre, siendo tu la propietaria de 2/3 y la nuda propiedad de la 1/3 que tiene tu padre en usufructo.
Cuando el fallezca, tendrá que dejarte como nminimo la legitima del su 50%.
Resumiendo
50% de tu madre= 2/3 para ti más la nuda propiedad de 1/3
50% de tu padre= 1/3 para ti como mínimo, y los 2/3 parte a quien el decida.
Hasta que tu padre no fallezca no se extinguirá el usufructo, por lo que llegas a un acuerdo con el o te toca esperar
Gracias por tu respuesta. Solo una aclaración más, y finalizo...
Supongamos que mi padre fallece y el usufructo se extingue. Sabiendo que el me dará lo que este legalmente obligado a darme, me quedaría el 50% integro de mi madre, más 1/3 obligado de mi padre.
Mi madrastra se quedaría con el restante 2/3 de mi padre.
¿Y entonces? ¿Ella tendría el usufructo por mi padre? ¿Yo nunca podría echarla?
Para que tu madrastra se quedase con el 2/3 de tu padre tendría que ser por testmento.
Puede dejarle el ususfruto de los 2/3 y a ti la nuda propiedades de esa parte, o puede dejarle la propiedad de 2/3, el decide por testamento.
Si no hay testamento tu heredas todo.