Patrimonio Escondido

Mi tía abuela ha fallecido y nos ha dejado a mis hermanos y ami una herencia ya que el matrimonio de mis tíos no tenia hijos.
El marido de mi tía abulea sigue vivo, el testamento dice que deja un dinero, la mitad para mi tío abuelo y la mitad para nosotros sus sobrinos.
El problema es el siguiente: mis hermanos y yo creemos que existe más dinero del que nos ha dicho mi tío abuelo. ¿De qué forma podemos averiguar si existen otras cuentas?
¿Cómo podemos averiguar cual es el patrimonio económico de mi tío abuelo?

2 respuestas

Respuesta
Pregunta como averiguar el patrimonio de su tío abuelo, que según me dice, está vivo.
Pues les va a ser difícil, por aquello de la ley de protección de datos. Nadie les va a facilitar información so pena de verse con una demanda judicial.
Lo que tienen que averiguar es lo que ha dejado su abuela. Que si que ha fallecido.
Pues con certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, y copia de su testamento pueden ir, carnet de identidad en mano a los bancos y que les den certificado del saldo al día de su fallecimiento de sus cuentas, (ir a todos los bancos) y además, pedir un extracto de movimientos de un año antes. Verán, recibos que paga, ibis, si recibe dividendos por tener acciones, si tenia un plan de pensiones, si pagaba algún seguro de vida... en fin, que pueden obtener mucha información.
Como herederos y con los documentos que les he mencionado si que les darán la información, aparte de la consulta en el registro de la propiedad para ver que fincas tenía.
Después, tengan en cuenta que si la cuenta la tenia el matrimonio, la mitad del dinero es de cada uno, es decir, que el cónyuge sobreviviente se queda la mitad del saldo. Y la otra mitad es la que entra en herencia. Es decir, que de esa mitad, la mitad será para su tío-abuelo y la otra mitad a repartir entre los sobrinos.
Respuesta
Para averiguar las cuentas bancarias conviene que vayas con el certificado de defunción y el testamento a las entidades bancarias donde pudiera tener cuenta la causante y preguntes. Tal vez en el Banco de España puedan decirte las cuentas que tenia abiertas en todas las entidades bancarias y así evitas recorrerte varias entidades.
En cuanto a los inmuebles, debes hacer dos cosas: por un lado, en el Registro de la Propiedad buscas por titularidad todos los inmuebles que pudiera tener en España; por otro, vas al Catastro y pides certificación de todas las fincas catastradas a su nombre.
También si tienes acceso a su declaración de la renta verás los rendimientos de las cuentas bancarias y demás bienes, por lo que te facilitará la búsqueda.
También existen programas de averiguación patrimonial, pero sale un poquillo caro así que si puedes arreglarlo así, mejor. Si no, contacta con nosotros para que te gestionemos la averiguación.