Herencia en otra comunidad y fiscalidad

hola,

mi pregunta se refiere a la obligatoriedad o no de pagar impuestos sobre el siguiente caso de herencia:

mi bisabuelo tenía una vivienda, tras su fallecimiento quedó viviendo uno de los hijos, y el resto, puesto que quien se quedó en la vivienda tenía ciertos problemas personales, dio por supuesto que la vivienda se la había legado a este hijo y nadie movió ningún papel. Cuando este hijo que ocupaba la vivienda falleció, quedó a su vez el hijo de este (nieto de mi bisabuelo).

La cuestión es que más de 50 años después del fallecimiento de mi bisabuelo, el ayuntamiento realiza una expropiación de la vivienda para unas obras públicas. Y es entonces cuando se descubre que la vivienda sigue a nombre de mi bisabuelo y que hay un testamento del mismo en el que legaba la propiedad de vivienda a todos sus hijos por partes iguales, con lo cual todos los herederos vivos de mi bisabuelo hemos cobrado la parte que nos correspondía del pago por la expropiación.

Dudas:

- ¿De quién he heredado? ¿de mi bisabuelo directamente o de mi padre que sería el último fallecido de la cadena antes de llegar a mi? La pregunta viene porque lógicamente si he heredado de mi bisabuelo, este falleció hace mucho y el Impuesto de sucesiones ha prescrito. Pero si he heredado de mi padre, este falleció hace menos de 4 años y no sé si debería presentarlo. Como dato, he de comentar que también se ha pagado parte de la herencia a los conyuges supervivientes de los últimos fallecidos de la cadena (en mi caso, se ha pagado un porcentaje a mi madre, cosa que sigo sin entender porque no era familia del dueño de la vivienda).

- Me han comentado que en caso de heredar de mi padre, si ahora fuera a pagar el impuesto me recargarían igualmente por no haberlo hecho en el tiempo correcto, pero claro, es que en el tiempo de hacer el impuesto, ni se sabía que existía este bien que tampoco era de mi padre, seguía siendo de mi bisabuelo. ¿Tendría que pagar recargo por declarar un bien que a la muerte de mi padre ni lo tenía el ni se sabía que existía?

He consultado en Tributos de mi C. Autónoma, pero me comentan que al ser el fallecido de otra comunidad, me lo tienen que contestar todo en la otra comunidad autónoma. El problema es que viendo la comunicación que he tenido durante todo el proceso de herencia con la administración de dicha comunidad (del 90% del proceso me he tenido que ir enterando por otros familiares que podían acudir presencialmente a preguntar) me temo que va a ser una pérdida de tiempo intentar informarme a distancia, de hecho nunca me respondieron a mis alegaciones o reclamaciones durante el proceso.

Muchas gracias, un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o