La legítima en Cataluña

Respuesta de
Usuario
Buenos días
Empezaré describiendo mi caso.
Tengo 36 años, hijo único, mis padres casados, mis abuelos paternos muertos hace 18 años el último (abuelo). Estos abuelos tenían dos hijos: mi padre (menor) y mi tío (mayor). Tengo 3 primos, hijos de mi tío.
Todos residentes en Cataluña.
Tengo tres preguntas concretas:
1- ¿Podría adjuntarme o indicarme dónde podría leer el redactado de la ley de legítima de Cataluña?
He oído hablar de esta ley pero no he encontrado nada claro por internet.
2- Mi abuelo paterno fallecido hace unos 18 años, cuando yo tenía 17 o 18 años, murió por lo que me dijeron dejando todo en testamento a mi tío, su hijo mayor. En vida ya le habían dado un piso a mi padre, su hijo menor.
¿Me tocaría a mi algo de herencia en este caso? A mi me dijeron mis tíos y padres que no me tocaba nada, pero yo nunca lo he visto claro ni me he fiado, y ahora ya no tengo buenas relaciones con estos tíos, por eso quiero saberlo seguro al 100%.
3- Dejando aparte el tema de esta herencia, mi última consulta es:
Según la ley de legítima de Cataluña, ¿cuándo y qué puedo yo reclamar a mis padres según esta ley?
Gracias de antemano y un saludo
Experto
1.-Ley 40/1991, de 30 de diciembre. Código de sucesiones por causa de muerte en el Derecho Civil de Cataluña, arts. 350 y ss.
2.- Habría primero que investigar que sucedió, si hace 18 años del fallecimiento y se repartió su herencia en este momento encuentro difícil impugnar lo realizado.
3.- El importe de la legítima es la cuarta parte de la cantidad base que resulta de aplicar las siguientes reglas:
Se parte del valor que los bienes de la herencia tenían al tiempo de fallecer el causante, con deducción de sus deudas y de los gastos de su última enfermedad, entierro y funeral.
A este valor líquido se añadirá el de los bienes donados por el causante, sin otra excepción que los gastos de alimentos, educación y aprendizaje, cura de enfermedades, equipo ordinario o regalos de costumbre, el esponsalicio o escreix y la soldada.
El valor de los bienes objeto de las donaciones computables es el que tenían al tiempo de fallecer el causante, previa deducción de las mejoras útiles costeadas por el donatario en los bienes dados y del importe de los gastos extraordinarios de conservación o reparación que el haya sufragado, no causado por su culpa.
En cambio, se añade al valor de estos bienes la estimación de los deterioros ocasionados por culpa del donatario que puedan haber mermado su valor.
Si el donatario ha enajenado los bienes donados, se le añade el valor que tenían en el momento de su enajenación y, de haber perecido los bienes por culpa del donatario, el valor de estos al tiempo en que se produjo su destrucción
Usuario
Gracias por la respuesta. Me aclara bastante el tema.
Una última consulta referente en este caso a mis padres. Ellos son copropietarios de un piso sin ninguna carga ni deuda. Yo, como he dicho antes, soy su hijo único.
El día que muera uno de lmis padres, si no han hecho testamento, si mi información sobre herencias en Cataluña es correcta, ¿yo heredaría la mitad del valor del piso correspondiente al padre fallecido?, es decir, ¿el padre superviviente tendría que vender el piso y entregarme la mitad de su valor a mi?
La misma pregunta pero en el caso de que hayan hecho testamento el uno por el otro, ¿yo heredaría la cuarta parte de esa mitad del piso?
Muchas gracias
Experto
La ley antes citada dispone: En la sucesión intestada, la herencia se defiere en primer lugar a los hijos del causante, matrimoniales, no matrimoniales y adoptados, por derecho propio, y a sus descendientes por derecho de representación, sin perjuicio, en su caso, del usufructo vidual a que se refiere el artículo siguiente. El viudo o la viuda adquiere, libre de fianza, por Ministerio de la Ley, el usufructo de toda la herencia, en la sucesión abintestato de su consorte difunto.
Usuario
Muchas gracias