Viuda sin hijos

Respuesta de
Usuario
Acaba de fallecer mi marido, y he descubierto que tenia un testamento abierto en el que me deja la legitima estricta y nombra herederas universales a por partes iguales a dos sobrinas. ¿Cuál es mi situación? La legitima creo entender que son 2/3 en usufructo. ¿Quiere decirse que no podré disponer de nada sin el consentimiento de las sobrinas? ¿Podrían renunciar ellas en mi favor? Muchas gracias de antemano. Estoy desesperada.
Experto
Para determinar que le corresponde hay que saber lo siguiente:
Régimen matrimonial: gananciales, separación de bienes etc.
Calidad de los bienes dejados: Privativos, gananciales etc.
Régimen aplicable: Común o foral según la Comunidad autónoma, en el régimen común efectivamente la legítima del cónyuge es el usufructo de 2/3.
Por supuesto las sobrinas pueden renunciar, no aceptar la herencia.
Usuario
Muchas gracias por la respuesta. Tengo 44 años. El régimen matrimonial eran gananciales, excepto un piso que es un bien privativo porque estaba comprado antes del matrimonio. El régimen es común.
Parece, que hay posibilidad de que las sobrinas renuncien, pero en caso de que no lo hicieran, yo les podría abonar lo que a ellas les corresponde es decir, 1/3 de la herencia. Pero como se calcula ¿Se dividen los bienes entre tres? Muchas gracias de antemano
Experto
Al encontrarse en régimen de gananciales primero deben disolver la sociedad de gananciales, de la cual le corresponde la mitad, de la otra mitad le corresponden el usufructo de los 2/3.
Si sus sobrina no renuncian y en la herencia hay bienes a metálico suficientes se trata de valorar la parte que les corresponde y adjudicársela en metálico.
Usuario
Muchas gracias por todo, con sus respuestas ya tengo algo con lo que empezar.