Declaración de herederos

Buenos días os cuento hay un piso en propiedad que se esta pagando una hipoteca. Hace 10 años que murió una de las propietarias y no se ha hecho declaración de herederos el viudo sigue pagando la hipoteca, ahora se va hacer la declaración de herederon ¿qué parte le corresponde al viudo? Tienen 3 hijos en común

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que ver si la fallecida dejó testamento o no, deduzco que como van a hacer declaración de herederos este testamento no existe, pues bien sentadas estas bases le diré lo siguiente:
Entiendo que el piso estaba en propiedad de todas las propetarias por partes iguales. Pues bien la parte de la propietaria fallecida, al no dejar esta testamento pasa a ser de sus hijos por partes iguales, y al viudo le corresponde el usufructo vitalicio de la parte de la fallecida, con cargo a los 1/3 de mejora de la herencia de los hijos, que se quedarán con el 1/3 de libre disposición, 1/3 de legítima estricta, y 1/3 de mejora descontando el usufructo vitalicio de su padre.
Esto ocurrirá independientemente de que el viudo haya pagado o no su parte de hipoteca, pero entiendo que la sigue pagando debido a que los hijos o bien son menores, o jóvenes, con lo que si son menores, será su padre quien deberá aceptar la parte de la herencia de sus hijos en su nombre, además de su parte, ante notario.