Herencias.

Mi pregunta sería la siguiente, una tía mía en vida me donó un apartamento, pero ella se quedaba con el usufructo y yo la cuidaba. Mi tía se murió, hizo testamento donde se feleja esto, era viuda y no tiene hijos. Por lo que quería saber que es lo que tengo que hacer para arreglar los papeles de ese apartamento y cuanto me costaría.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar deduzco que tu tía no tiene padres tampoco, y también que te has asegurado de que el testamento que tienes es el último que hizo.
Si no lo has hecho tienes que ir a un estanco y comprar un sobre para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades en Madrid, rellenarlo y enviarlo junto con el certificado de defunción de tu tía que conseguirás en el juzgado de donde estaba empadronada o falleció.
En el plazo de 1 mes te contestarán diciéndote cual fue el último testamento que dejó tu tía y ante que Notario con lo que tendrás que ir allí a solicitarlo.
Bien si todo queda como me dices, tienes que ir al Notario con el testamento y decirle que quieres hacer una manifestación de herencia para aceptar el usufructo de la vivienda como herencia de tu tía.
Una vez hecha la manifestación de herencia, deberás sacar 3 copias y pedirle el original al Notario.
Cuando tengas eso tienes que ir al Ayuntamiento de la localidad de la vivienda, y hacer la declaración del usufructo a efectos del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Te tienen que sellar las 3 copias, y se quedan una.
Luego tienes que ir a hacienda a declarar que has heredado ese usufructo, y te tienen que sellar las 2 copias y se quedarán 1.
Y por último con la última copia que te queda, sellada por el Ayuntamiento y por Hacienda, tienes que ir al Registro de la Propiedad, donde esté inscrita esa finca, para que inscriban que has adquirido la vivienda en su totalidad, y sin usufructo alguno.
El Registrador examinará los documentos, y a las 2 semanas o así te avisará para que vayas a recoger los papeles, porque se quedará con el original de la manifestación de herencia, diciéndote que ya está inscrito, y para que le pagues, je je.
Es un poco lioso, y lo podrías hacer por medio de gestoría lo que ocurre que si lo haces tu ahorrarás en gastos.
Pues bien, en cuanto a los gastos, el Notario te puede costar unos 600 euros, pero depende del valor que le de al usufructo que heredas, el impuesto del Ayuntamiento también depende del municipio y del valor que le den al usufructo, pero no suele ser superior a 1200 euros, por último el impuesto de sucesiones en hacienda, depende también de la comunidad Autónoma, pero por un usufructo no creo que te cobren demasiado, y finalmente la inscripción en el registro unos 180 euros.
La totalidad de los gastos te puede salir por alrededor de 3.000 euros, pero como te he dicho depende de muchos factores.