Un piso y mil preguntas

Hola: le expongo mi caso:
Mi madre vendió a una hija su piso (coste 0)para evitar que tuviese que pagar sucesión en caso de muerte, ella siguió viviendo en el piso durante al menos diez años más.
Ahora esta enferma y lo ha tenido que abandonar, la hija ha tomado posesión de su propiedad por tener la titularidad, y ella quisiera poder arrendarlo para ayudarse pagar los costes de su enfermedad y la de su marido y contratar a una enfermera.
Su hija se lo impide y ha puesto el piso en venta.
? ¿Qué posibilidades tiene de poder usar lo que con tanto sudor compro? ¿Tiene algún derecho esta anciana?
En el contrato de venta no figura la firma de su marido, ¿podría eso invalidar el contrato?
¿Podría tener alguna posibilidad si demuestra que el piso lo pago íntegramente ella?
¿Puede el impugnar la venta?
¿Tiene derecho a usufructo?
Gracias, disculpa tanta pregunta pero ando algo desesperada
un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si el piso está a nombre de tu hermana en principio no podría impugnar esa venta-donación
Ello no obstante y siempre que se pueda acreditar que se trata de una donación y no de una venta, tu madre podría reclamarle alimentos a tu hermana y si ella se negare podría intentar la revoación de la donación por ingratitud a causa de la no prestación de alimentos, tal y como prevé el artículo 648 3º del código civil