Consulta legal sobre uso de poder sobre herencia por parte de mi padre sin mi consentimiento

Al fallecimiento de mi madre, hace 11
Años, otorgamos un poder mis hermanos y yo a mi padre para que pudiera administrar la herencia.
A estas alturas, y después de problemas familiares, ha puesto las acciones que estaban a mi nombre de una sociedad que existía al fallecimiento de mi madre (al 50% cada cónyuge) a su nombre, dejando el resto a nombre de mis hermanos y de él mismo.
También ha cambiado de nombre las propiedades, y adquirido otras a nombre de la sociedad.
Aunque el poder sea muy amplio, incluyendo la autocontratación, puede
Hacer todo esto, sin recibir yo nunca nada, ¿y beneficiándose claramente tanto el como mis hermanos en mi contra?

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que ofreces parece tratarse de un simple poder para administrar
Según el 1713 del Código civil El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración
Añade que para transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto de riguroso dominio, se necesita mandato expreso
El hecho de haber cambiado de nombre las acciones puede encuadrarse en los actos de dominio y por tanto necesita un mandato expreso, si en el mandato no se le autoriza para ello el acto sería nulo
Muchas gracias por su respuesta, pero creo que no lo expuse muy claramente,
el poder que nos hizo firmar también incluye enajenar, hipotecar, incluso
adjudicar y aceptar herencias.
El problema se presenta cuando lo hace sin comunicármelo, y lucrándose claramente tanto él como mis hermanos, dejándome a mí totalmente excluida.
Yo junto con mis hermanos otorgé ese poder, ¿pero también regalé mis propiedades y derechos? ¿Eso no habría sido renunciar a mi herencia?
Gracias, un saludo
Muchas gracias por su respuesta, voy a comenzar acciones legales y quería saber si tenia alguna base.Un saludo
El apoderado debe responder al poderdante de lo recibido por el poder, por tanto ha de entregarte cuanto haya recibido en la gestión realizada (o en su caso el valor de lo dispuesto si lo hizo a titulo gratuito), además te debe intereses de las cantidades indicadas