Separación padres mayores.

Tengo mis padres de mas de 70 años que ahora se quieren separar. Tienen dos casas pero la habitual tiene un valor de un 20% superior a la otra, de la cual ademas yo tengo también un 20%, quedando la propiedades de ellos en el 80%.

Mi madre tiene un dinero en la cuenta de aprox. 40000 euros a su nombre.

Están en bienes gananciales. Ella quiere quedarse con la casa, y el dinero, no siento proporcional la proporción. ¿Es obligario repartir los gananciales a partes iguales?

¿Puede quedarse mi madre con mas bienes que mi padre? ¿O esta obligada a darle la parte de la casa en %? Pues el dinero no la llega ni para pagar.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted posee el 20% registral de una de las viviendas y casualmente esa cantidad es la que supera en dicho porcentual el valor de la segunda vivienda, los valores son idénticos a la hora de la liquidación de la sociedad de gananciales, siempre y cuando usted consienta en ello.

Se adjudica a su padre la de menos valor y a su madre la otra que al restarle la parte suya, ya quedan equiparadas. Respecto al dinero, son 20.000 € para cada uno, eso es inflexible, ya que la liquidación se hace al 50% en todo.

Habrá que fijar qué parte de la pensión que su padre percibe -si su madre no tuviera la suya- ha de satisfacerle por empeorar su situación económica de dependencia.

Ruego cierre y valore

Perdona, pero el 20% yo lo tengo en la de menor valor. ¿Que pasaría entonces?

Pues su madre si se queda con la de mayor valor, tendrá que compensar a su padre.

Ruego cierre y valore