Próxima separación

Hola: Estoy casado y nos estamos planteando separarnos amistosamente. Pretendo quedarme con el piso, dándole a mi mujer su parte, para lo cual he de ampliar la hipoteca que pesa sobre este. Nuestro régimen económico es de gananciales.
1.- He de hacer separación de bienes antes de ampliar la hipoteca, o por el contrario, puedo pedir ya el dinero dándole su parte, y luego en la separación de bienes, ¿hacer constar que el piso es mio?
2.- Se entiende que yo le compro el 50% del piso, y por ello he de pagar el impuesto de transmisiones (creo que se llama así, ¿y es del 7%)?
3.- Si ella se compra un piso antes de la separación, habría algún problema en ponerlo luego a su nombre, ¿igual qué yo haría con el actual?
Espero que hayas entendido las preguntas, si algo no entendieras, ruego me lo consultes. Gracias anticipadas y un saludo
Respuesta
1) Es mejor hacer la separación de bienes antes de ampliar la hipoteca, porque en caso contrario para la entidad bancaria estarías los dos obligados al pago de la hipoteca
2) Efectivamente se paga el 7% de Transmisones patrimoniales y la plusvalía en el ayuntamiento
3) Ella se puede comprar un piso a su nombre antes de la separación, siempre que se declare que lo hace con carácter privativo y tu declares lo mismo. Aunque lo mejor es que lo haga después de haber disuelto y liquidado gananciales