¿Mi apartamento es un bien propio o ganancial?

Me encuentro en proceso de divorcio, mi pregunta es la siguiente: Yo compre un apartamento, a crédito, varios años antes de casarme y termine de pagar el crédito después del matrimonio, todo con recursos propios.
Vivimos en este inmueble por menos de dos años de los tres de matrimonio y su mantenimiento y administración siempre la pague yo, con recurso propio también.
¿Este apartamento es un bien propio o ganancial o la parte que pague después del matrimonio es ganancial? Gracias por la respuesta

1 respuesta

Respuesta
El bien es privativo de usted; el código civil podría atribuirle una parte ganancial si hubiese sido comprado a plazos, pero usted lo compró al contado, si bien luego pidió un préstamo; pero una cosa es aplazar el pago del precio y otra pagar al contado y pedir un préstamo.
Si usted pago durante el matrimonio el préstamo con fondos procedentes de su trabajo y los intereses de su patrimonio, lo lamento, pero eso no es pagar con fondos propios sino gananciales; si esto es así, usted tiene una deuda para con la sociedad de gananciales, y por esta deuda debería la mitad de lo pagado durante ese tiempo del matrimonio y por el préstamo a su ex marido.
He estado hablando todo el rato de préstamo y veo ahora que usted habla de crédito; lo que le dio es igual para ambos casos.
Si usted pago con fondos propios es decir con fondos suyos verdaderamente privativos, en ningún caso ganados en el matrimonio, usted tampoco debe nada a su ex.
Perdón pero no es muy claro para mi, de pronto no me explique bien. La situación es así: Yo compre un apartamento antes del matrimonio así: Valor total del apartamento $20, pague de contado $10 y con un préstamo a un banco $10. Después del matrimonio, pague los $10 al banco, con recursos de mi trabajo.
Lo que entiendo entonces, es que yo debo a mi ex 50% de los $10 pagados después del matrimonio es decir $5.
¿Es esto correcto?
Gracias
Se puede decir más alto, pero no más claro. Eso es, así es. No sé por qué lo dice que no lo ha entendido, si lo ha explicado muy bien.