¿Puede mi pareja echarme de casa si está la propiedad a su nombre y no estamos casados?

Hola buenas noches y gracias por estar aquí ayudando a las personas en sus dudas.
Vivo en la propiedad de mi pareja. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Todo va a nombre de mi pareja. Propiedad, recibos etc. Pero si tengo el empadronamiento.
¿Me puede echar de su casa cuando quiera? ¿A qué puedo acogerme y que me convendría más?
Gracias y un saludo Cordial.

1 respuesta

Respuesta
En principio, no sé si tenéis hijos en común, pero hay que distinguir:
- Si no tenéis hijos en común, no tienes derecho alguno, ni siquiera derecho de uso dela vivienda propiedad de tu pareja, salvo que firméis un acuerdo en el que se establezca o pacte esta posibilidad, en caso de ruptura y atendiendo a la situación económica de cada uno (si tenéis ingresos o no).
- Si tenéis hijos en común, en caso de ruptura podrías conseguir el uso de la vivienda, basado en que los hijos comunes de ambos son los más necesitados de protección y, por tanto, mientras convivieran contigo, tendrías el uso de la casa.
Por tanto, lo mejor que puedes hacer es documentar un acuerdo en el que hagáis constar que, al menos temporalmente y en caso de ruptura, tú podrás tener el uso de la vivienda, si tus posibilidades económicas no te permiten o te impiden acceder a otra vivienda.