Separación de bienes y divorcio

Le agradecería pudiera ayudarme ante dudas las cuales me preocupan muchísimo.Soy una madre con un niño de 10 años.Las cosas no van bien y me pregunto sobre lo que seria ante un divorcio,.. Antes de casarnos, hicimos una separación de bienes.En ese entonces, no tenia todavía la nacionalidad española,(ahora si)y mi marido es español.Yo era propietaria antes de casarme de un piso y una parcela, los cuales, ambos, vendí, una vez ya casada, para comprarme una plaza de garaje(ya pagada) y pagar parte de una hipoteca, de un piso en el cual vivimos y del cual esta a mi nombre pero de hecho una vez habiendo entrado a la hipoteca con más del 60% del valor del mismo,(con la venta del piso de soltera)y figurando ambos como titulares de la hipoteca como responsables ante el banco para pagar. Dicha hipoteca se esta pagando con la nomina de mi marido.Ya que yo no he trabajado en España. Quiero saber si tengo que "actualizar" esa separación de bienes, actualizando las propiedades a mi nombre,.(Y si es así, que pasos tengo que dar y donde acudir, ¿un notario? ¿Acaso un abogado?)... Y si es cierto que ante un divorcio, estas se repartirían calculando el aporte de uno y otro frente a la hipoteca, en el caso del piso en el cual vivimos.Y repartiendo este, con la venta del mismo, ¿por ejemplo.O no es así? Necesito me asesore sobre la manera de preservar y proteger el patrimonio de mi hijo y el mio propio.Y por otro lado, ante la formación de una empresa que esta formando mi marido, necesito saber como puedo salvaguardarme económicamente para que en caso de quiebra no me afecte.Le agradezco de antemano, por leer mis dudas e intentar ayudarme.
{"lat":36.5978891330702,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
Una hipotética quiebra (concurso) de su marido no le afecta.
Al no trabajar usted, tendría derecho a una pensión compensatoria. También a una pensión de alimentos para su hijo y a permanecer en el domicilio conyugal.
Respecto al reparto de los bienes se trata de una cuestión bastante compleja (habría que ver toda la documentación que usted tenga). En todo caso el reparto se realizaría en otro procedimiento.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, con sede en Madrid, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.
Le rogaría me aclarase si tengo que "actualizar" la separación de bienes, como le preguntaba en mi consulta, ya que no se si tengo que detallar "al día" las propiedades a mi nombre, aunque estas sean adquiridas después de hecha la separación pero aunque esta mi piso a mi nombre ante el banco los responsables deudores somos ambos.Por favor, le agradecería, porque quiero ser previsora y "atar bien los cabos", si esto es posible con anterioridad.No se si soy clara,.. Y desde ya, muchísimas gracias.
La separación de bienes no se actualiza!
Desde el momento en que se hace es cada cónyuge lo que se adquiera. Y en su caso en proporción a lo adquirido.