Indemnización en caso de bienes gananciales

Hola,
Tengo una duda respecto a los bienes gananciales. En caso de separación sin hijos si la mujer trabaja, ¿tiene derecho a indemnización por parte del marido? ¿Por cuánto tiempo?
¿Y si hay hijos?
Por último, en el caso de que hayan separación de bienes, ¿la mujer puede tener derecho a indemnización en algún caso?
Un Saludo
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que cuando hablas de indemnización a lo que te estas refiriendo es a una pensión compensatoria, que es la que se da al otro cónyuge para paliar el desequilibrio que causa la separación.
Para que la mujer tenga derecho a una pensión compensatoria deben darse una serie de requisitos que tienen que analizarse en cada caso: edad de la esposa, estudios, si trabaja en este momento que ingresos tiene, dedicación futura y pasada a la familia, etc...
En caso de que el matrimonio tenga hijos, si a la madre se le atribuye la custodia de los hijos el padre debe abonar una pensión de alimentos de modo mensual. Para fijar esa pensión se tienen en cuenta los ingresos de cada uno de los cónyuges.
Espero que mi respuesta te sea de ayuda, con cualquier otra duda estaré encantada de ayudarte.
Hola y Gracias por la respuesta.
¿Cuándo te refieres a que cuando hay hijos el padre debe abonar una pensión de alimentos, es sólo por estos no por la madre, verdad?
Mi pregunta iba más enfocada a la diferencia entre bienes gananciales y separación de bienes para lo que a indemnización al otro cónyuge para paliar el desequilibrio, como bien dices, se refiere. Es decir, si se hace separación de bienes, ¿se puede tener acceso a la indemnización antes citada en algún caso?
Un Saludo
Si tu ex sufre un desequilibrio económico por la separación podrá pedir una pensión compensatoria que según los casos podrá ser temporal o vitalicia. Tendría que saber más datos concretos para poder ayudarte.