Separación pareja de hecho

Buenos días, mi consulta es la siguiente:
Tengo 40 años y desde los 16 estoy con la misma pareja, tenemos un hijo en común de 12 años, y llevamos conviviendo aproximadamente unos 20.
Yo trabajo desde los 18 años y las cuentas bancarias siempre habían sido compartidas, hace +/- 1 año, mi pareja recibió un dinero que no esperaba y decidió cancelar la hipoteca que hasta ese momento pagábamos, fue una decisión suya, yo no le pedí que lo hiciera, sabiendo que entre nosotros ya existían problemas no lo veía bien, a partir de ese momento, yo empecé a asumir en solitario todos los gastos inherentes al día a día (comunidad, consumos hogar, colegio del niño, act. Extraescolares.) Creo que él sigue ingresando su nómina en una cuenta conjunta de otro banco, pero tampoco lo se seguro, puesto aunque teníamos dos cuentas conjuntas, de una de ellas (la que el utiliza) nunca he tenido acceso a ella.
También existe una propiedad de muchísimo más valor que el piso que compartimos, que esta a nombre de un familiar suyo, pero de la que se ha llevado a cabo una completa restauración, poco a poco con el dinero que teníamos conjunto.
Bueno, mi problema es el siguiente, la situación de pareja ya es insostenible, por motivos varios, y él me ha dicho que me vaya del piso, que él no se va porque es él quien lo ha pagado la mayor parte, yo estoy de acuerdo en romper esta relación y estoy de acuerdo en que él ha pagado la mayor parte de la hipoteca de este piso, pero creo que yo habiendo compartido todo desde que empecé a trabajar, habiendo puesto mi dinero en la rehabilitación de la casa que esta a nombre de un familiar suyo, pero que en teoría era "nuestra", tengo derecho a algún tipo de "compensación".
Además en este momento estoy en paro, con una prestación por desempleo, sigo asumiendo los mismos gastos que cuando trabajaba y me es imposible ahorrar nada, más bien al contrario, me quedo en descubierto en la cuenta bancaria y mi pareja no me ayuda.
Por favor, necesito saber que derechos tengo para tomar una decisión.
Respuesta
La primera pregunta que tengo que hacerte es si el régimen económico de vuestro matrrimonio es la separación de bienes o es gananciales, porque ese aspecto determinaría el "reparto" de bienes. Aún con esta incógnita intentaré conetstar a tu pregunta, siempre teniendo en cuenta que el régimen económico matrimonial es un factor que puede variar en algunos aspecos mi respuesta:
- En primer lugar no te recomiendo que salgas del domicilio familiar, pues es derecho de tu hijo (menor de edad) el uso del mismo hasta su independencia económica, es decir, hasta que tenga un trabajo por el que cobre al menos el sueldo mínimo interprofesional. El derecho de uso no tiene nada que ver con la propiedad. La casa es propiedad de quien consta en la escritura, que entiendo que sois ambos al 50%. En este caso, una vez disuelto el matrimonio habría que disolver la copropiedad, o bien vendiéndola, o bien pagándote él a ti tu mitad. Esto es lo que la ley establece (salvo diferencias por régimen económico, recuerdo), pero a partir de aquí, si tú sabes que él ha paado una parte más importante y quieres compensarle por ello podéis pactar un reparto diferente, por ejemplo: que tú le cedieras la total propiedad del piso y a cambio de las cantidades que has pagado que él te reconozca una pensión compensatoria o de otro tipo, o que te adjudiques otro bien.
No abandones el piso porque ese gesto puede ser "determinante" en un juicio para decidir sobre su uso, ya ahora mismo tú (en el paro) y tu hijo (menor) sois los más necesitados de protección, por lo que ostentáis el derecho de uso.
Te aconsejo que no te aventures a un divorcio sin abogado propio! Pide representación de oficio!
Muchas gracias por tu respuesta, me ha confirmado parte de lo que imaginaba.
Reconozco que lo mejor es quedarme en el hogar, pero a veces la situación es tan insostenible que es imposible.
Muchas gracias por todo, una respuesta muy correcta