Unas preguntas sobre divorcio (alimentos+hipoteca)

Hola.
Mi marido me pidió divorcio (hace 1 mes)
Estoy interesada en coger un abogado, bueno de echo lo voy a necesitar, el me comento que los abogados gratuitos(de estado), no son buenos, ¿y me propone una abogada suya(de pago) para ir a medias - se que esta abogada es una amiga de su "amante" - pero se supone que los abogados son justos para ambos..?
¿Me recomienda un abogado de oficio - o mejor uno de pago?
Mi marido tiene una "amante", y quiere dejar nuestro matrimonio.
No se si el echo que tiene a una persona, tiene algo que ver para mi "bien".
Tenemos 2 hijos menores de edad, yo no trabajo.
La casa fue comprada a su nombre 2 meses antes de casarnos, la hipoteca la pido el y la firmo el.
En el caso de divorcio, y si me cede la vivienda para poder vivir con hijos, ¿el resto de hipoteca que queda(19,000 euros) la tengo que pagar a medias con el?
O es su "problema" el pago de hipoteca, ¿por ser solo suya?
Yo no trabajo, estamos casados desde hace casi 10 años, ¿me corresponde alguna pensión compensatoria?
No me refiero para vida estera, pero por lo menos 2-3 años hasta que no encuentro un trabajo con buen sueldo.
Si yo me quedo en su vivienda, me imagino que estoy obligada pagar todos los gastos(luz, agua, gas, comunidad, ¿y el seguro de casa?   y el IBI?).
El cobra 1800 euros y es militar de marina, le quiero pedir 300 euros por cada niño.
Y los clases de apoyo, extraescolares, ¿los tiene que pagar el en estos 300 euros?
Si seria tan amable ayudarme con estar preguntas..
Gracias y un saludo.
Isa

1 respuesta

Respuesta
En principio, cuando una abogada representa a dos personas debe mirar por los intereses de ambas, pero eso a veces resulta complicado. Respecto a los abogados de oficio, no tiene porqué ser peor que acudir a uno de pago. Yo soy abogada de oficio y también llevo temas privados y trato los temas de oficio con la misma o más dedicación que los temas de pago. Dependiendo de tus posibilidades económicas es una buena opción. Pero si te recomendaría que tuvieras una abogada tú y otra él.
No afecta en nada las causas del divorcio, así que no tiene trascendencia legal que él tenga una amante.
La hipoteca y gastos de propiedad de la vivienda como el IBI, las derramas extraordinarias, etc debe satisfacerla el propietario de la vivienda y titular de la hipoteca. Tú podrías pedir el uso del domicilio para tus hijos, hasta que sean independientes económicamente. Si te quedases viviendo en la casa deberías paar los gastos de "uso" (como si estuvieras de alquiler: suministros, gastos corrientes).
En cuanto a pensión a tu favor, te podría corresponder alguna, pero estando en condiciones de trabajar, no sería alta y seguro que temporal.
La pensión de alimentos de los hijos no debe determinarse en función de los ingresos de él sino de los gastos de los menores, debes calcularlos para saber qué reclamarle. Y en cuanto a los gastos extraordinarios la ley marca que se satisfagan por mitad entr los progenitores, a no ser que se pacte algo diferente en convenio de divorcio. Los gastos extraordinarios son los de educación y salud no cubiertos por seguridad social, que no son periódicos sino extraordinarios (ej: gafas, aparatos, etc).
Espero haber ayudado