Pareja de hecho con hijo sin casamiento.

Buenos Días,
Tengo una duda sobre mi relación de pareja, y tengo hijo y no estoy casada ni por la iglesia ni por el juzgado, vivimos en pareja . La hipoteca y el piso a esta a nombre de el pero la estamos pagando los dos, el coche esta a nombre de los dos, y mi preguntas son ¿Si no quiero estar junto a el nos podemos quedar el peque y yo en el ppiso? ¿O nos tenemos que marchar? ¿Si el cobra solo la ayuda, le tiene que pasar a mi hijo una manutención? ¿Me tendría que dar algo en compensación? Lo primero es mi hijo! Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que por el hecho de tener un hijo en común, respecto a las cuestiones que afectan al menor, vuestra situación legalmente se asemeja a la de una pareja casada.
Podrías pedir el uso de la vivienda hasta que tu hijo sea independiente económicamente, pero no tienes porqué seguir pagando la hipoteca si no eres titular de la misma. Además él, como padre del pequeño, tiene obligación legal de contribuir a su manutención mediante una pensión de alimentos a su favor.
El hecho de tu compensación depende de muchos factores: de que abandonaras tu carrera laboral por dedicarte al hogar por decisión de ambos, que te encuentres en circunstancias complejas para insertarte en el mundo laboral rápidamente (por falta de formación, edad, ámbito profesional, etc), etc.
Respecto al coche lo mejor sería que llegarais a un acuerdo de quién se lo queda (compensando al otro su parte) o de venderlo.
Espero haberte ayudado,