Ayuda posible separación

Hola, intentare resumir mi situación y si me puede contestar luego puedo ampliar. Bueno estoy casada hace 11 años y con una niña de 7. Nuestras discusiones son constantes y en una de las ultimas mi marido me dijo que había consultado a un abogado (no se si es cierto) y que le había dicho:
Que le diera el recibo del banco del ultimo pago de la hipoteca. Me explico. El no lo tiene porque hace 5 años más o menos que no tiene tarjeta ni la cartilla de la caja porque no se la dejo y me explico. Desde que le conocí ya vi que gastaba más de lo que ganaba con lo que nunca llegaba a fin de mes. Cuando compartimos cuenta seguimos parecido, bueno él mejor porque con mi sueldo nunca tuvo los problemas que tenía antes. La ultima vez que se paso con los gastos le dije que no le volvería a dejar sacar dinero. Yo soy quien lo hace y lo voy administrando. Pareceré borde pero cuando tuve a mi hija ya no era lo mismo. Tengo que velar por su bienestar. Esto solo lo sabemos el y yo con lo cual no se si lo podría demostrar (aunque en su familia su hermano es igual y ya está separado y arruinado claro).
Durante estos años, mis padres tienen una casa en el pueblo, y el por su voluntad ha hecho unos arreglos que me dijo que mandaría tasar y que le tendría que pagar. ¿Esto es así? Mis padres pagaron los materiales y el lo hizo (entiende un poco de albañilería). Claro mientras el lo hacia los demás, (mis padres y yo) cuidábamos de la niña y por supuesto el en casa no da palo al agua, me refiero a las tareas del hogar. La verdad nome gustaría involucrar a mis padres en esto.
En su trabajo daban unos prestamos sin intereses y cuando compramos el piso, después de casarnos y que mis padres nos dejaran 2 millones de pesetas, pidió otros 2 millones que ya hemos pagado, claro yo entiendo que entre los dos pero no se como funciona esto porque dice que el abogado le ha dicho que eso figura como que el ha puesto más dinero en la compra del piso.
También me dijo que no se iría de casa y que intentaría quedarse con la niña. ¿Se tiene que ir?
Con la niña el se porta bastante bien porque juega y a ella eso le gusta mucho. Pero el problema es que a veces, y cada vez más a menudo, bebe y se pone agresivo y provocador con todo el mundo, incluso con su misma familia aunque ellos siempre le tapan. Le gusta mucho ir a su pueblo porque allí los hombres no hacen nada en casa y se pasan el día en el bar con lo mal que le sienta a el beber a menudo. ¿Puedo alegar algo de esto para que la niña la vea pero si se me garantiza que va a estar sereno?. No se si me explico yo no quiero que no vea a la niña, solo que la vea con garantía de que no la va a dejar en casa y el irse a otro sitio o que no esté en condiciones de cuidarla.
Su agresividad cuando bebe podría contar mil detalles, incluso que me ha llevado conduciendo borracho y a gran velocidad y según él me tengo que aguantar porque a el le parece que va despacio y bien. Mi problema también es que estoy sola, no tengohermanos, mis padres tienen 80 años y ya no están bien. Estoy sola. Por eso cuando me dijo todo esto me asusté y reculé y bueno estoy aguantando también por la niña, pero todo esto se me quedó grabado porque me dijo que iba a salir perdiendo en todos los sentidos.
Por favor ¿me puede orientar?. No se adonde acudir y a veces he utilizado esta web para cosas sin importancia y pensé que ahora realmente me podría servir para algo importante y de verdad necesario. Un saludo y puedo ampliar información. Gracias por escuchar este rollo. Adiós.

4 respuestas

Respuesta
De todo lo que he leído, he de decirte que puedes estar tranquila, que son amenazas infundadas, ni el se quedará con la niña, ni con la casa, ni has de preocuparte por lo de tus padres.
La casa según me ha parecido entender, es comprada durante el matrimonio, por lo tanto un bien ganancial, pague quien pague la hipoteca (esto es indiferente) bienes comprados durante el matrimonio son gananciales, es decir el 50% para cada uno. Ahora bien, hay un menor, tu hija, por tanto la casa será para el progenitor que se quede con el menor. En el mayor número de casos, la guardia y custodia del menor es para la madre, y más en este caso que tu marido según me cuentas bebe habitualmente.
El régimen de visitas se hará, lo que si puedes conseguir es que se haga en un punto de encuentro familiar, donde hay psicólogos y trabajadores sociales que velarán por el bienestar de tu hija mientras esté con su padre.
Lo del arreglo de la casa de tus padres, no merece ni mención, entiendo que no hay acción posible para reclamar unas ""chapuzillas"" hechas en casa de los suegros, cuando además ni se han comprado los materiales.
Si quieres separarte hazlo, pero antes, mi consejo: ¿Si tu salario es menor a 1200?, acude al Colegio de Abogados del lugar donde vivas y solicita la Asistencia Jurídica gratuita, es un derecho que puede corresponderte y en la que te asignarán un Abogado y un Procurador del turno de oficio, que se ocuparán de todo el procedimiento sin cobrarte nada.
Otra cosa, que tu le administres el dinero a tu marido, sea cual sea la causa es irrelevante, no pasa nada por eso.
Muy agradecida por su esmerada respuesta. Por lo de la justicia gratuita y por el resto de los temas. Si gano menos de 1200 porque trabajo media jornada para cuidar más de mi hija. Gracias.
Respuesta
Yo no soy abogado, pero te puedo decir desde mi experiencia personal, que en un matrimonio, las deudas y ganancias son de dos, tu marido te quiere asustar y presionar, pero creo firmemente que no puede pedirte nada por el arreglo de la casa de tus padres, ¿es un trabajo realizado a cambio de? No hay ningún contrato firmado, osea que si te quiere sacar dinero por un favor, entrecomillas, pues como que no, lo de tu hija me preocupa más, debe de ser padre responsable, y por mucho que quiera a vuestra hija debe demostrarlo con eso, responsabilidad, te recomiendo que hables con una asistenta social en principio ella te dirá los pasos a seguir en caso de querer separarte y por supuesto, si se llega a mayores, la custodia de la niña sería compartida, pero si realmente tiene un problema con el alcohol, tiene todas las de perder. Judicialmente no le dejarían a la niña hasta una rehabilitacón del alcoholismo. También puedes acudir a la casa de la mujer, busca el teléfono por internet, el de tu ciudad, y allí hay personas acostumbradas a este tipo de problemas, te asesoraran mejor y desde luego tendrás mucho apoyo, hay asistentes sociales, psicólogos...
Muchas gracias, me ha sido un alivio ver que aunque yo tampoco soy abogado la lógica me dice que lo que me dijo mi marido no es normal. Buscaré ayuda en la asistente social. Gracias. Si tengo alguna otra dura ¿puedo preguntarte otra vez?. Un saludo
Respuesta
En un proceso de divorcio todo se puede negociar. En principio le lanzan dardos para tantearla, amedrentarla. No firme ningún preacuerdo que le pongan por delante.
Tiene sus derechos. Para un análisis más exhaustivo habría que ver toda su documentación previamente.
Si tiene alguna otra información envíenos un email:
[email protected]
Respuesta
Son tantos problemas y cuestiones que pienso que es mejor que me llame a mi móvil (607648981- José Ortiz) y podamos comentar un poco el tema o darle una primera cita de forma gratuita.
Soy abogado especializado en Derecho Civil.