Estoy separado, voy a divorciarme y tengo dudas sobre pago de la hipoteca de la vivienda común

Buenos días, llevo 3 años separado sin realizar ningún tipo de tramite legal, ya que en su momento no me interesaba. En ese lapsus conocí a otra persona y tuve otro hijo, con mi "anterior" mujer tengo una niña, y estuve mucho tiempo en tratativas para vender el piso que teníamos en común pero al final la venta se cayo y me encuentro en una disyuntiva, voy a iniciar los tramites del divorcio, pero en la separación de bienes no se que es lo normalmente justo, o sea, ¿yo cobro 1150? ¿Pago 520? ¿De hipoteca más los seguros que usualmente se pagan alrededor de 200? Al año. Al hacerlo de mutuo acuerdo se que tendremos que nosotros decidir como lo hacemos pero yo no puedo asumir tanto gasto, ¿es justo que ella pague la mitad de la hipoteca? Y si es asi? Tengo que también pagar la manutención de mi hija, ¿ella trabaja y gana unos 600? . ¿Se tiene en cuenta que yo tengo otro hijo y otra familia?

1 respuesta

Respuesta
Ella si vive en el piso pagaría la mitad de la hipoteca. Pero aumke hayas tenido otra familia eso no tiene nada que ver en que pagues la anterior puesto que no es plan que vayas haciendo familias y dejarlas en la estacada. (Eso de cara al juez)es decir te toca pagar mitad de hipoteca y pensión para tu hija. Si cobras unos 1500 te tocarían unos 700 euros en total entre pensión y mitad de hipoteca si no llegarais a un acuerdo. Ten en cuenta que el juez te deja 300 euros para vivir y unos 600 para pagar alquiler. (Seria un ejemplo) porque tienes que sumarle todas las nominas del año junto con pagas y dividirlas entre 12. Seria tu sueldo que cobras. Y no vale presentar pruebas de que tienes más hijos. Ni que te has comprado un piso. Ante el juez tienes que asumir la responsabilidad habida con tu ex.
Ante todo gracias por contestar a mi pregunta. Nada más lejos en mi que querer rehuir a mi responsabilidad, ni mucho menos utilizar a mi nueva familia para beneficiarme, pero mi pregunta era por lo siguiente, ¿yo no cobro 1500? ¿Cobro 1150? Ya con las pagas y demás, yo lo que quería saber más que nada era para que queden las cosas clara si ella debe pagar la mitad de la hipoteca y aparte yo pasarle la pensión por mi hija porque en la actualidad solo pago la hipoteca completa y algunos otros gastos, que a lo mejor vendría a ser lo mismo pero seria más claro.
Para hacer el calculo es muy fácil. Seria unos 200 o 300 euros que le tendrías que dar.. a no ser que ella no pudiera pagar la mitad de la hipoteca o afrontar los gastos que conlleva el piso entonces se pondría a la venta y si no hay acuerdo se llevaría a subasta. Pero nunca el juez te dejaría sin nada para poder vivir. Pero eso antes de llegar a un acuerdo con tu ex mujer. El juez decide cuando hay concencioso. Y a parte que convives con alguien ese alguien te esta ayudando a pagar la hipoteca. Es decir delante de un juez a ti te van mejor las cosas que a tu ex. Así que vigila con eso. Porque si no pudoiera hacer frente con el piso te pedirían más. Estúdialo todo. Que paga de hipoteca tu ex, que cobra, si vive sola, los gastos del crio.. si ves que ella no puede pagar todo plantéale vender el piso. Antes de llevarlo a juicio. A eso se llaman negociaciones. Generalmente los abogados ya saben como hacerlo. A mi por ejemplo mi ex cobra 1500 y ami me dieron 450 de pensión. Se quedo con el piso y a mi me dio la parte proporcional del piso puesto que no podía pagar la mitad de la hipoteca y gastos que habían. Pero eso depende de cada uno.