Divorcio urgente

Hola, llevo casi 3 años de casada y hemos decidiro divorciarnos porque mi esposo tiene un temperamento explosivo que ya no
Lo soporto hasta incluso me ha dicho que tenia muchas ganas de pegarme, y antes de llegar a esos limites quiero divorciarme, así que pagamos una hipoteca a medias, hace un año, no tenemos hijos y cuando nos dieron la hipoteca teníamos que pagar el coche que esta
a nombre de mi esposo que se lo había comprado 3 años atrás, pero faltaba 1 año de terminar de pagar la cual lo pagamos con el préstamo de la hipoteca, mi pregunta es por haber pagado el año que se debía casi 3000 euros me incluye también en bienes el coche y si al divorciarme puedo pedir una pensión compensatoria.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
<a name="a96">Artículo 96.</a>
En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso
de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella
corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.
Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.
No habiendo hijos, (COMO ES TÚ CASO) podrá acordarse que el uso de tales bienes, por
el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no
titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran
aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección.
Para disponer de la vivienda y bienes indicados cuyo uso corresponda
al cónyuge no titular se requerirá el consentimiento de ambas partes o,
en su caso, autorización judicial.

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un
desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que
implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio,
tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión
temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se
determine en el convenio regulador o en la sentencia.
A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia,
determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
<ol type="1">
<li>Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
</li>
<li>La edad y el estado de salud.
</li>
<li>La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
</li>
<li>La dedicación pasada y futura a la familia.
</li>
<li>La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
</li>
<li>La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
</li>
<li>La pérdida eventual de un derecho de pensión.
</li>
<li>El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
</li>
<li>Cualquier otra circunstancia relevante.
</li>
</ol>
En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.
Respecto al coche, se considera como bien privativo, pero como no se si se adquirió antes o después del matrimonio, sólo puedo decirte que si se puede demostrar que se pagó durante el matrimonio se considera que te pertenece un 50% de su valor.
Espero haberte ayudado jessica y desearte la mejor de las suertes, no sin antes decirte que lo mejor es intentar llegar a un acuerdo amistoso, ya que es más rápido, siempre que halla un convenio en que ambas partes afectadas estén de acuerdo.
Un saludo y ya sabes donde encontrarme, puntúa por favor la respuesta pues con ello ayudas tú a que los expertos estén aqu, i, gracias. Virgi2.
Un dicho popular:
Hay dos clases de matrimonios, los que acaban bien y los que duran toda la vida.
Una ultima pregunta, para aclararme en principio mi marido gana 2500 euros yo soy peruana y lo único qcompartimos es la hipoteca, los gastos alimenticios, los viajes, sobre la vestimenta(ropa)me lo pago yo, ganó la mitad que el,, y pagamos a media la hipoteca, entonces quiero saber si puedo recibir una pensión compensatoria quizás por el tiempo de matrimonio que son 3 años en los cuales no tenemos hijos, sobre el coche fue adquirido antes de casarme con el, pero el debía aprox, 3000 euros de deuda del coche que fue pagada con el préstamo que hicimos para la vivienda, sino pagábamos la deuda del coche no nos daban el préstamo así que como era poco pues del préstamo se pago el coche,, el dice que el coche es de el porque lo compro pero claro la deuda que debía la estamos pagando dentro de los pagos de hipoteca de la casa, lo que no se si el banco se encargo de pagar esa deuda del coche. Sino fuera así como podría yo argumentar que lo pagamos con la hipoteca de la casa.. ya que mi marido se ha empeñado que el coche le pertenece. Muchas gracias por todo y si es verdad.. el dice que me quiere y me adora,, y yo también lo quiero muchísimo pero no puedo tolerar más la falta de respeto y tengo miedo como se pone ya me ha dicho que tiene ganas de golpearme y no quiero que llegue a eso..
Gracias por la ayuda
Jessica
_Hola Jessica, independientemente de que seas peruana si el casamiento se produjo en España, dicho divorcio se realiza dentro de las leyes de separación de dicho país, o sea las de aquí,España.
Una vez dicho esto, en el 99% de los juicios y de las sentencias siempre se rigen por los papeles y pruebas que se presenten. Quiero decirte con ésto de que sino se puede demostrar con papeles y facturas los pagos que se realizaron de dicho coche durante el matrimonio me temo de que el coche tiene más probabilidades de que ante el juez él tenga el derecho de quedárselo.
No obstante cabe la posibilidad de que el banco, terminara de efectuar dicha deuda y puedas solicitarle una réplica del pago que se realizó en su momento, pero aún así sólo podrás demostrar la deuda de 3000 euros por lo que no obtendrás tampoco la totalidad.
Recuerda que ante un juicio el juez sólo valora papeles, ésto no quiere decir que dude de tu palabra, pero tampoco dudara de la de tu marido, por ello las pruebas son muy importantes y cuantas más facturas se presenten mejor.
Respecto al tema de las amenazas que sepas que constan como delito y son totalmente denunciables y los insultos están considerados también como maltratos spicológicos y también se pueden denunciar.
Mi consejo es que vayas a un abogado especialista en divorcios y que intentes siempre llegar a un abogado, para intentar hacer un convenio, como ya te dije y solucionarlo de forma lo más amistosa posible, piensa que el dinero se puede perder siempre, pero a su vez también se puede reponer siempre.
Un saludo y mucha suerte en la vida y como ya sabes donde estoy si me necesitas no hace falta decir nada más, lo único pedirte que puntúes la respuesta ya que con ello tú también ayudas a que estemos todos aquí. Virgi2
Un dicho:
De todo se sale adelante en la vida.
Respuesta
Me tiene que decir cual es su régimen económico del matrimonio (gananciales o separación de bienes).
Si su marido tiene ingresos superiores a los suyos, puede pedir un apensión compensatoria.
Somos un despacho de abogados especializado en estas materias, creo que lo mejor es que llame y le demos cita para aclarar todas sus dudas. (607648981 preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.
Hola.,, si mi marido gana casi 2500 euros el doble que yo y tenemos un régimen ganancial, yo soy peruana y se supone que solo lo tengo a el porque yo estoy sola aquí sin familia,, si pero lo que quiero saber algo muy puntual para comenzar con el divorcio, es que si me divorcio que hacemos con la casa ninguno de los 2 se quiere quedar porque es obvio con la deuda de la hipoteca .. el coche se lo compro mi marido antes de casarnos, pero terminamos de pagar la deuda con el préstamo de la hipoteca pero el dice que el coche es de elll...
Muchas gracias
La casa podemos pedir 2 cosas o que se la quede usted y la pague él durante un tiempo o venderla directamente y repartir el precio.
Creo que lo mejor es que me llame y nos veamos para explicarle todo en persona. Llámeme sin compromiso, las consultas son gratuitas.