Pensión alimenticia

HOla!
Llevo separado de mi pareja (de hecho) 2 años. Tenemos una hija en común y le estoy pasando una pensión alimenticia que fue acordada entre ambos pero no está oficializada ante ningún organismo. Mis preguntas son:
¿Sería mejor formalizar esa paga; y porque?
¿Dónde debo dirigirme para tramitarlo?
¿Debo regularizar el IRPF por la pensión que estoy pasando?

1 Respuesta

Respuesta
Sólo tienes derecho a reflejar esa pensión en el IRPF y desgravar un poco si existe una sentencia judicial. Para obtenerla es necesario acudir a un abogado, formular un Convenio Regulador para presentarlo al juez y ratificarlo ante él.
Si tus ingresos no superan el doble del salario mínimo tienes derecho a abogado gratis solitándolo en el juzgado de familia de tu localidad. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información adicional sobre estos temas : justicia gratuita, IRPF, parejas de hecho etc.
Un abrazo
Antonio