Me separo de mi novia ¿Para quién piso?

Hola. Me voy a separar de la novia. Nos compramos un piso hace 3 años y llevamos viviendo unos 2 años aunque no nos hemos registrado como pareja de hecho. El piso lo tenemos hipotecado.
Ahora me gustaría quedarme el piso pagándole a mi ex lo que le corresponda. Yo creo que debería pagarle el dinero que a puesto en el piso + la revalorización por la subida de los precios de la vivienda de lo que ha pagado. Y ella cree que debería tasarse el piso a precio de hoy, liquidar las deudas y darle yo la parte que le pertenecería si se lo vendiéramos a un tercero.
A los dos nos gustaría separarnos de mutuo acuerdo. ¿Quién de los dos está en lo cierto?
Saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
Aunque lo más justo éticamente sería lo que planteas tu, jurídicamente lo correcto es lo que te dice tu ex, ya que al haber comprado un piso por partes iguales os corresponde igualmente a los dos independientemente del dinero que hayáis puesto cada uno.
Por ponerte un ejemplo, si el piso actualmente vale 300.000 euros, hay una hipoteca de 200.000, y te lo quedas tu, el valor actual del piso que te quedas tu sin hipoteca, sería de 100.000, con lo que al tener que dividirlo entre dos, le deberías de dar a ella 50.000 euros.
Se que parece un poco extraño, pero llevo muchos años como abogado en ejercicio en esta materia, y te aseguro que si vas a un juez a que haga la división, te va a decir que es así.
Por eso te recomiendo que hagas lo que te digo, ya que tienes que tener en cuenta que no sois un matrimonio, por lo que tenéis que hacer una división de cosa común y no un divorcio, en definitiva tendríais que ir a un Notario a que le comprases tu la mitad del piso a tu pareja, por el precio que te salga, y así evitaríais gastos de abogados, etc...
En cuanto al precio del piso, lo mejor para poneros de acuerdo es que vayáis a un tasador, que no sea conocido por ninguno de los dos y aceptéis el precio que él os diga, porque si no podrías empezar a hacer tasaciones, hasta qos pusieseis de acuerdo con el precio del piso los que os generaría más gastos.