¿Desde que edad se les llama a los ancianos "personas de tercera edad"?

Soy María Josefa de Venezuela.
Estoy estudiando arquitectura y el año que viene en febrero pienso terminar mis materias y entrar en tesis.
Mi tesis se trata de diseñar un ANCIANATO, y para esto necesito saber de ancianos, y las preguntas son ¿desde qué edad se les llama "personas de la tercera edad"? ¿Qué información puedes darme acerca de estas personas, en el mundo y sus cuidados especiales? ¿Qué necesitan para vivir y sentirse felices, tanto en términos sentimentales como en términos físicos, es decir, el ambiente? ¿Cómo deben ser sus espacios, qué características deben tener para que se sientan cómodos y felices? Recuerda que voy a hacer arquitecto y diseño edificios para gente y tengo que saber sus necesidades para hacer algo bueno y de calidad, tanto en el aspecto cultural como físico.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que te refieres al diseño de una Residencia para personas mayores, como aquí se dice. Si es así, el mejor diseño será el que mejor se adapte a sus necesidades y nada mejor que la casa de uno. En este caso, el diseño debe ser lo más similar posible a un hogar, a su propia vivienda. Sé que es difícil, pero salvando las pecualiaridades de un centro que va a atender a muchas personas, hay que conseguir que la persona mayor se encuentre en un ambiente cálido y hogareño.
Yo apostaría por centros con capacidad reducida, es decir, para no más de 30-40 personas. Tan importantes son los servicios sanitarios como los ocupacionales y psicológicos. Deben encontrarse con libertad y procurar estimularlos para que no caigan en la pasividad y por tanto en la soledad.
Hay otros aspectos que resultan interesantes comentar, como la implicación de la familia, la conveniencia de compartir los espacios las personas válidas con las personas asistidas, etc. En cuanto a la determinación de la edad, se establece a partir de los 60 años para la mayoría de prestaciones y recursos sociales oficiales.
No quiero extenderme mucho, porque sobre este tema hay mucho que comentar, prefiero que me indiques aspectos concretos que te resulten de más interés.