Profesor Educación Física

Respuesta de
antgonz
a
Usuario
Buenas, quisiera que alguien con conocimientos acerca de el plan Bolonia, las carreras y demás me pudiera orientar un poco.

Bueno estoy en 2º de Bachiller de Ciencias Técnologicas. Me metí aquí porque me dijeron que los bachilleratos de ciencias tenían más salidas. Pero ahora me han comentado que no es como antes que podías hacerte una Carrera Propia de Sociales viniendo de Ciencias, cosa que no se si será cierta.

De ser esto así, solo me gusta la carrera de arquitectura pero la nota de corte es altísima y no se si me va a llegar.

Había pensado en ser profersor de educación física, porque me gusta mucho el deporte y además me estoy preparando a la vez para opositar en un par de años para bombero, pero hasta entonces me gustaría estudiar una carrera.

Retomando el tema de Profesor de Educación Física quisiera saber si se hace por el INEF o haciendo la carrera de Magisterio y luego especializándome en Educación Física, Además de si puedo optar a ello desde mi Bachillerato Técnologico.

Si amplían un poco más de información me sería de mucho agrado porque se me acaba el tiempo y todavía no tengo nada claro.

Un saludo y gracias de antemano!
Experto
Hola sherubiho,

Verás, tienes ambas opciones, bien estudiar la carrera de magisterio de educación física, o bien la del INEF. Para dar clase en secundaria (con cualquiera de las 2 carreras) necesitas sacarte el nuevo "Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas".

Aquí te dejo las condiciones:

http://www.cede.es/cede.php?cod=112

En cuanto al bachillerato de elección, te paso un enlace de la página oficial del ministerio de educación:

http://www.educacion.gob.es/foros/viewtopic.php?f=8&t=228

Como ves, se indica que el bachillerato es indiferente, pero que es conveniente que te examines en selectividad de las materias relacionadas con la titulación a la que optas.

Un saludo, espero que te sea de ayuda y, si tienes alguna duda, contacta conmigo de nuevo y te la intento resolver.

----------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------
AntGonz
http://www.laguerradelosmudos.com
* Orientación laboral y educativa, respuestas inmediatas, ayuda personalizada,
contacta conmigo a través de laguerradelosmudos@gmail.com, mi web, o mediante
todoexpertos.com.
* Tutor de bachillerato y ESO. Respuestas desarrolladas.
Usuario
Bueno, lo primero Muchas gracias por tomarte la molestia de responderme :)

Se ve que entiendes y quisiera que me aclararas un par de cosas más, ya que el orientador de mi centro es un incompetente pero viendo como va la educación pública tampoco se le puede echar en cara:

Haber sí puedo acceder por ambas opciones, tengo entendido que si lo hago por magistero solo podré impartir clases en Educación Primaria y mediante el INEF en Secundaria, según me han comentado. Pero con esto que me dices tú del "Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas"me quedo un poco a cuadros. ¿Este titulo es necesario para impartir clases en Secundaria, ya sea mediante magisterio o INEF?, y de ser así teniendo solo magisterio sin este titulo antes mencionado ¿Podré dar clases en Primaria?

Me refiero a :

No título= Solo clases en Primaria

Si Título=Clases en Primaria o Secundaria?

Es que me explico un poco mal jaja.

Con respecto al bachillerato estaba cagado porque las carreras propias del mio no son de mi agrado, excepto una y si no me llega me vería un poco fastidiado.

Para magisterio tengo claro que puedo entrar desde cualquier bachillerato como ponía en el foro de tu enlace. Pero ¿y para el INEF? He leído por hay que hay universidades que lo tienes como Ciencias de la Salud y otras como Ciencias Sociales y Humanidades, pero de Ciencias Tecnológicas no he visto nada.

Bueno espero tu respuesta tomate tu tiempo y gracias por la ayuda!

Un saludo!
Experto
Hola de nuevo,

Te comento por partes:

Pues con el cambio del plan de estudios, parece ser que para acceder a dar clases de secundaria necesitas el master que te comenté, tanto por el INEF como por magisterio, pues ahora ambas carreras son de 4 años.

--------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a lo de poder dar clases a primaria, te dejo de nuevo un enlace:

http://www.cede.es/cede.php?cod=407

En el ves como para dar clase de educación física en primaria sólo es necesario el titulo de magisterio.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Para acceder al INEF, por lo que tengo entendido, puedes acceder desde cualquier titulación (al fin y al cabo, como magisterio, es un grado). Sin embargo te recomiendo que mandes un email o llames por teléfono a la sede donde lo quieras estudiar. Te dejo otro par de enlaces:

http://www.inef.upm.es/INEF/Facultad/ServiciosGenerales

http://www.inef.upm.es/INEF/Facultad/ServiciosGenerales/GestionAcademica

En el primero están los enlaces a los distintos departamentos del INEF en la UPM, te sugiero que te pongas en contacto o bien con gestión académica (segundo enlace), con la unidad administrativa o con la facultad. No te preocupes, si en uno no te lo pueden resolver te mandarán a otro.

También puedes preguntar si con dicha titulación puedes dar clase de secundaria, pero en teoría no debería ser así:

http://www.cede.es/cede.php?cod=112

Como ves hace falta un titulo de grado (INEF en este caso) y el susodicho máster.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Resumiendo:

El INEF siempre ha ido un poco por su cuenta, así que lo mejor es que te informes de primera mano en la sede en la que quieras estudiar, pero en teoría debería ser posible dar clase de secundaria después de obtener el máster, y acceder desde cualquier bachillerato. En cuanto al caso de magisterio, con el titulo de grado puedes dar clase en primaria, con el titulo + el máster puedes dar clase en secundaria, FP y bachillerato.

Espero que me haya explicado bien, si tienes alguna duda me lo comentas y vemos que se puede hacer.

Un saludo.

AntGonz

todoexpertos.com.

www.mercaningenieria.es -- Proyectos de ingeniería, asesoramiento técnico en
Distintos tipos de instalaciones. Optimización y ahorro energético.
Usuario
Buenísima aclaración.

Ya me he puesto en contacto con el INEF, haber si llegan respuestas pronto.

Antes de cerrar la pregunta una última cosa(siento ser pesado)

Si por ambos caminos llego al mismo sitio, ¿Tú qué me recomendarías? Si voy por INEF tendré que hacer el Máster para enseñar en secundaria, FP... y por magisterio también.

Yo he pensado ir por magisterio por tener algo seguro antes de sacarme el máster.De ser así una vez en la carrera de magisterio, tengo que especialiarme en educación física o algo así ¿no?. De lo contrario estudiaría lo mismo que cualquier profesor de otra asignatura en primaria.

Contesta si puedes de todas formas te doy el máximo de puntos. Muchas gracias por todo.

Te dejo una última pregunta por si puedes resolverla si no de todas formas la posteare en preguntas ya que no esta del todo vinculada en este apartado.

Me gustaría opositar para bombero en unos años ya que estoy en una academia, pero hasta entonces me gustaría seguir estudiando la carrera de profesor de educación física como ya sabes.

¿Es imposible tener oposiciones de las dos cosas no? Ya que creo que si trabajas para el estado tienes exclusividad laboral. De no poder hacer esto,¿podría ejercer de bombero y en mis ratos libres de profesor privado, como si fuera autónomo?

Es que tengo un conocido que es bombero y tiene la carrera de derecho y las jornadas libres que tiene las dedica a ejercer de abogado.
Experto
Hola de nuevo, sherubiho,

No te preocupes, no te haces pesado.

Pues la verdad, lo de recomendarte una u otra carrera depende un poco de como lo veas tú, yo cogería los programas de ambos estudios y vería que asignaturas se adecuan mejor a lo que quieres estudiar. Sin embargo, está claro que con el magisterio puedes dar clase en primaria, motivo por el cual si es lo que quieres (recuerda siempre que antes tienes que aprobar una oposición) te invito a intentarlo.

En cuanto a lo de especialidad, con los nuevos títulos sólo tienes 2 opciones: educación infantil y educación primaria. Obviamente la segunda sería la tuya, después tendrías que elegir la especialización para educación física, pero como te dije anteriormente, y a riesgo de parecer un vago o un inútil :D, te sugiero que te informes debidamente en el centro en el que quieras optar, seguro que puedes conseguir sin dificultad su correo electrónico. Te dejo otro enlace más con la descripción del grado de educación primaria de la Universidad Sagrado corazón, adscrita a la UCO (Universidad de Córdoba):

http://www.uco.es/organiza/centros/eum-sagrado-corazon/geprimaria/index.html

Te aconsejo que te lo leas detenidamente, es probable que te aclare alguna que otra dudilla.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a lo de bombero, para saber si tiene dedicación exclusiva debes mirarlo en las bases de la convocatoria específica a la que te quieras presentar. La exclusividad tiene varias formas de presentación, puede ser desde incompatibilidad para otros cargos públicos exclusivamente (puesto de bombero y maestro a la vez) o la incompatibilidad total (empleo público y privado). En el segundo caso no podrías ejercer como autónomo, pero no se presenta siempre. Otra cosa es la posibilidad de compatibilizar el horario.

Puedes solicitar la compatibilidad de un cargo público con un cargo privado (abogado por ejemplo) por medio de una declaración de segunda actividad, pero no sabría que decirte para otro cargo público (probablemente no, además los horarios serían imposibles de compaginar aunque se pudiera) ni si en el caso concreto de los bomberos se puede. Aunque si dices que tienes un conocido que lo hace, es probable que puedas.

Un saludo, y como siempre os digo si tienes alguna duda más, soy todo oídos ;)

AntGonz

todoexpertos.com.

www.mercaningenieria.es -- Proyectos de ingeniería, asesoramiento técnico en
distintos tipos de instalaciones. Optimización y ahorro energético.
Usuario
Muchísimas gracias Por la información me ha servido de mucho y siento haber tardado tanto en finalizar.

Un saludo!