Capa de valencias en átomos

Hola. Curso 4º de la ESO y esta mañana en clase de química, mientras el profesor explicaba, me ha surgido un problema que no he podido resolver. Estamos dando la capa de valencias y los electrones de valencia, pero no he podido comprenderlo. Por favor, me gustaría que alguien me lo explicase. Además, si pudiera contestar a la siguiente pregunta:
- Para saber cuántos electrones de valencia tiene un átomo, ¿qué tengo que contar exactamente?
Puesto que no tengo claro si el número de electrones de valencia se refieres a los electrones que necesita para tener 8 o los que ya tiene y puede compartir. Tampoco sé dónde los puedo encontrar, si en el último nivel o en el último orbital.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver: tu, haces la configuración electrónica de aquel elemento, sumas el exponente del último nivel y encuentras los electrones de valencia.