Estrategias de aprendizaje

¿Qué estrategias recomienda para abordar álgebra elemental?
Respuesta
Hay una muy rica reflexión entre los matemáticos contemporáneos dedicados a la educación respecto a las mejores estrategias para aprender matemáticas.
Parce haber cierto consenso respecto a que:
1) Antes de presentar o explicar cualquier concepto, principio o procedimiento matemático es necesario proponer a los alumnos una situación problemática atractiva, motivadora y provocadora, para cuya solución sean necesarios los conceptos o principios que se quiere que aprendan.
2) Permitir que los estudiantes hagan el intento de solucionar el problema, que propongan posibles estrategias y caminos, que busquen caminos diversos y luego los presenten para la discusión.
3) Discutir las posibles hi´potesis y alentar a probarlas y seguir discutiendo sobre la más adecuada.
4) Concluir formalizando y presentando el concepto o el procedimiento que se quería.
Este camino llevó a la creación del álgebra y al descubrimiento de todos los conceptos matemáticos y es el que debería llevar a aprender matemáticas y a pensar matemáticamente a los alumnos.