Ética del docente

Soy una estudiante de Magisterio y tengo una duda sobre un libro que me estoy leyendo que va sobre la ética del docente, me podría aclarar esta duda:
Que quiere decir el autor con esta frase:
"Por otra parte, es la plenitud en el mismo a lo que toda persona aspira. Para realizar este proyecto, tiene que ir haciéndose más suya, dominar sobre sí mismo"
Yo pienso que quiere decir esto: Quiere decir que toda persona tiene que conocerse más así mismo para poder realizar cualquier tarea o proyecto. Que todo depende de él. Que si confía más en el mismo, se verá capaz de poder realizarlo. Tiene que tener una autoestima alta.
Pero no estoy muy segura, me puedes ayudar a entenderlo, me sería de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
La explicación que das es correcta.
En la práctica diaria, si tu autoestima es alta, sabes que lo que haces tiene un fin concreto, independientemente de lo que te digan alrededor: compañeros o padres.
Te pongo un ejemplo para que lo entiendas.
Se trata de enseñar a restar llevando a los alumnos de 2º de primaria. El proceso de la resta es complejo y yo diseñé el siguiente proceso:
a) El números más alto que conocen estos niños es el 999.
b) No les puedes decir que en la resta 456 - 238 = de 8 a 16... porque lo que están viendo es un 6 y no un 16.
c) Se trata de descomponer números en centenas, decenas y unidades. De manera que descompongo 456 en 4C+5D+6U = 400 + 50 + 6.
d) Ahora ya puedo convertir una decena en 10 unidades, de forma que quede 4C + 4D +16U
e) Hacer este proceso y que lo entiendan todos te lleva cuatro sesiones.
Normalmente, los libros, pasan por alto todo este proceso y los compañeros creen que los alumnos con hacer dos ejercicios ya saben hacer el cálculo.
Yo tardo más. En torno a tres meses, porque tras esto, diseño una escalera con los siguientes peldaños: resta sin llevar; resta llevando sólo en unidades que no sean ceros; resta solo en decenas que no sean ceros; resta en unidades y decenas que no sean ceros; resta en unidades que sean ceros; resta en decenas que sean ceros; resta en unidades y decenas que sean ceros; resta en unidades y decenas cualquiera que sean las cifras.
Para comenzar el proceso, a cada alumno le doy una hoja con restas sin llevar. La hoja contiene unas 30 restas. Cada alumno, en clase, a su ritmo hace la hoja. Corrijo a cada uno la hoja y cuando están todas correctas, le doy una hoja de control con 10 restas, que para superar debe tener bien como mínimo 8.
Superado el control, en su ficha de escalera, coloco un punto verde y le doy la primera hoja de cuentas (de 30 a 40) con restas llevando sólo en unidades que no sean ceros y realiza en clase el mismo proceso, hasta llegar al control. Si supera el control, punto verde y al siguiente escalón. Si no lo supera, le doy otra hoja distinta con sus 30 a 40 restas.
Como puedes ver, necesitas confiar en ti mismo para que el proceso llegue a buen término. Durante el proceso, tienes innumerables presiones de padres, madres y compañeros, que lo que quieren es que el niño lo consiga ya y te tildan de todo.
Desde que lo puse en práctica hace ya más de veinte años, mis alumnos nunca olvidan la resta llevando y sin llevar y acometen el aprendizaje de la división en 4º, con mucha más soltura que los que no han llevado este proceso.
Mi auto estima siempre está por las nubes, como comprenderás, cuando compañeros de 4º curso te dicen lo bien que mis exalumnos han comprendido la división y lo que les ha costado al curso paralelo que no ha seguido ese mismo proceso de aprendizaje.
Bueno, eso es todo.
Perdona la larga contestación, pero quería que comprendieras bien un proceso que se da en la escuela.