Quiero estudiar medicina

Respuesta de
a
Usuario
Hola:

Desearía por favor si alguien entiende del tema, me pudiese asesorar o orientarme un poco.

Contare un poco mi situación. Yo deje de estudiar cuando todavía existía el B.U.P, estaba en 3º de la rama que entonces se llamaban letras puras. Hace un par de años lo volví a retomar y ya estaba instaurado el bachillerato logse. Lo termino este año y voy a hacer la selectividad. Pero tengo un gran dilema, he echo el bachillerato por la rama de humanidades y ciencias sociales. Mi gran sueño es poder estudiar medicina, pero no se muy bien si solo se puede acceder desde la rama de ciencias de la salud (he consultado por internet y he leído que se le da prioridad a esta opción (opcion2), pero no se si a la gente de humanidades y ciencias sociales, se les permitirá acceder).

El caso es que quiero ver como puedo hacerlo para poder entrar en medicina en cualquier facultad, o bien con selectividad o bien mediante prueba de acceso para mayores de 25 años.

Querría saber si alguien me puede orientar.

Por si alguien se pregunta porque estudie humanidades y ciencias sociales si lo que me gusta es la medicina, la respuesta es que he estado evitando las matemática, que no se me dan bien.

Gracias
Experto
¿Por qué estudiar Medicina en la Universidad de Navarra?

Porque descubrirás un campus privilegiado donde obtendrás una formación médica de primer nivel en una ciudad que cuenta con una asistencia sanitaria avanzada y moderna.

En la Universidad de Navarra te ofrecemos:

Una amplia formación práctica básica y clínica integrada en el Plan de Estudios.
La posibilidad de hacer la Residencia en la Clínica Universitaria. Uno de los mejores centros sanitarios a nivel internacional.
La posibilidad de iniciarte en la labor investigadora a través del Itinerario en Investigación Biomédica.
Participar en nuestro programa de Alumnos Internos.
Un programa de Asesoramiento y Tutoría Clínica personalizado.
Enseñanza bilingüe de la Medicina (Castellano-Inglés) con carácter optativo.
Cursos específicos para la obtención de títulos oficiales de idiomas.
Una amplia oferta cultural y deportiva:
*video Día del Deporte.
Vida Universitaria

Universidad de Navarra
Campus Universitario. 31080 Pamplona. (España). Teléfono: +34 948 42 56 00 medicina@unav.es
Experto
Universidad Autónoma

Facultad de Medicina

¿Cómo puedo estudiar Medicina en la UAM?
Guía de preguntas y respuestas.

1.- ¿Puedo acceder a medicina sin hacer la selectividad?

No. A Medicina no podrás acceder sin superar las pruebas de Selectividad. Salvo lo establecido para mayores de 25 años, titulados universitarios y convalidación parcial de estudios realizados en el extranjero.

2.- ¿Es posible que me admitan en Medicina y en otras carreras?

No. No puedes salir admitido en más de una carrera. Cuando hagas la preinscripción podrás elegir hasta 15 titulaciones según tus preferencias, y en tu caso elegirás como primera opción Medicina, y si eres admitido las demás opciones quedarán anuladas.

3.- ¿Puedo estudiar Medicina en la UAM aunque provenga de otro distrito universitario?

Sí, puedes estudiar una carrera fuera de la Universidad de origen, aunque esa titulación exista allí también. Es decir, si quieres estudiar Medicina aquí en la Autónoma y perteneces a otro Distrito Universitario, a otra Universidad, donde también haya Facultad de Medicina, puedes venir a estudiar con nosotros.

4.- ¿Se necesita nota para entrar en Medicina?

Sí, Pero será distinta para cada Curso. Esta viene determinada por el número de aspirantes que solicitan acceso al hacer la preinscripción en relación con el número de plazas que ofertan las Facultades.
Por ejemplo: Esta Facultad oferta 200 plazas y hay 300 solicitudes. Se empezará la adjudicación por la nota más alta y se irán bajando hasta cubrir las 200 plazas, y en ese momento la nota que dé será la nota de corte y habrá 100 aspirantes que se deberán matricular en la segunda, tercera o sucesivas opciones.

5.- ¿Cómo puedo realizar la Preinscripción y en qué plazo?

Ten en cuenta que a los efectos de acceso Madrid es un Distrito Universitario Único, como si fuera una sola Universidad. Por tanto, para estudiar una carrera en Madrid sólo tendrás que presentar una solicitud de preinscripción, de acuerdo con las normas establecidas. Si presentas más de una solicitud se te anularán todas.

6.- ¿Cómo y cuándo puedo saber si he sido admitido en Medicina en la UAM?

Si eres admitido, la Universidad te avisará por carta, que te llegará en la segunda quincena de julio. Podrás consultar también por Internet, haciendo click aquí. Si eres admitido, y para que te sirva de orientación, el plazo de matrícula es en la última semana de julio.

7.- Si he sido admitido en Medicina ¿qué consecuencias puedo tener si dejo de matricularme?. ¿Pierdo mi plaza?

Sí. Efectivamente, si no te matriculas pierdes tu plaza. Además, si quisieras volver a Medicina tendrías que hacer de nuevo la preinscripción.

8.- Si una vez comenzado el primer curso y estando formalmente matriculado, anulo la matrícula, ¿se me reservará la plaza para el curso siguiente?
No. No se te reserva. Si anulas la matrícula tendrás que volver a hacer la preinscripción en cualquier caso, aunque sea para matricularte otra vez en Medicina de la Autónoma. Antes de anular matrícula infórmate bien.

9.- ¿Puedo matricularme de forma condicional, en caso de estar pendiente de admisión en otra facultad de Medicina?
Sí, puedes matricularte en nuestra Facultad de forma condicional hasta que salga la lista de admitidos en la otra Universidad. En caso de ser admitido trasladas tu expediente sin más y te matriculas en la otra Facultad según sus requisitos y plazos. Informate bien en la Facultad/Universidad de destino. Consulta las Universidades españolas.

10.- ¿Puedo hacer Medicina aunque ya sea titulado universitario?, ¿Es verdad que existe un cupo en este caso?

Sí, puedes acceder a Medicina. Hay un cupo del 5% de las plazas reservadas para los que poseen un titulo universitario, tanto de grado medio como superior. Por tanto, deberás acogerte a ese cupo y hacer la preinscripción como los demás alumnos y en las mismas fechas. Consulta el apartado 5 de esta información.

11.- Si soy un estudiante procedente de uno de los países de la Unión Europea y quiero hacer Medicina en la UAM ¿Qué debo hacer?

Si has cursado los estudios equiparables por el bachillerato LOGSE o COU en centros extranjeros puedes realizar las pruebas de acceso a la universidad en la UNED, o en la Universidad pública que elijas si tienes nacionalidad extranjera o bien si tienes nacionalidad española y justificas tu residencia en el extranjero. También puedes hacer la prueba de acceso en cualquier Universidad pública que se encuentre en tu provincia de residencia en España si tienes nacionalidad española y no justificas tu residencia en el extranjero. Posteriormente podrás presentar tu solicitud de PREINSCRIPCIÓN en las mismas condiciones que los alumnos. Puedes informarte en la Sección de Acceso de Alumnos de esta Universidad en el teléfono: 91 3974207, o en www.uam.es/estudiantes/acceso

12.- Si he aprobado las pruebas de acceso para mayores de 25 años, ¿qué tengo que hacer?

Los estudiantes que, habiendo realizado la Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años en la UAM, deseen matricularse en la Universidad Autónoma, deberán realizar la preinscripción en los plazos que esta Universidad determine. A tal efecto se efectuará una reserva de plazas entre el 1 y el 3 % del total de la oferta de la universidad para cada curso académico. Este porcentaje lo determinará la Comunidad de Madrid para todas las Universidades de Distrito Único de Madrid.

13.- ¿Cuál es el procedimiento de matriculación?

Generalmente hay dos "FASES" de matrícula cuyos plazos los establece oportunamente la Junta de Gobierno de la Universidad:
(El procedimiento es la automatrícula)

a) 1ª Fase : Aquellos/as Alumnos/as que se vayan a matricular de Segundo a Sexto curso y que hayan aprobado en junio todo o que no abandonen ninguna asignatura de lo que se habían matriculado. Excepcionalmente estos/as Alumnos/as podrán matricularse en la Fase B, pero manteniendo el orden establecido.
Alumnos/as procedentes de Preinscripción que se matriculen en Primer curso por primera vez.

c) 2ª Fase: Resto de Alumnos/as: (repetidores, aprobados de Septiembre, etc.).

Una vez recibida la confirmación de haber sido admitido/a en esta Facultad de Medicina, y conocida la fase en la que te corresponde matricularte se recogerá la documentación con el número de orden que te haya correspondido, en la Conserjería de la Facultad.

En Medicina se estableció de acuerdo con los/las Delegados/as de los Alumnos/as que, el proceso de matrícula, comenzara por Sexto curso descendiendo hasta Segundo o Primero, según la Fase, y dentro de cada curso, por orden alfabético cuya letra de inicio es dada a través un sorteo público.

En su momento se expondrá públicamente en los tablones de anuncios el orden que corresponda a cada año y curso.

14.- Si he iniciado estudios de Medicina en otra Universidad española, ¿puedo trasladarme a la UAM?

Sí, que puedes, siempre que sea aceptado tu traslado por esta Facultad en función de tu currículum académico, correspondencia de tu plan de estudios de origen, plazas disponibles, etc. En cualquier caso se te comunicará la resolución y si no estás de acuerdo podrás recurrirla. El plazo para solicitar el traslado es del 1 al 19 de julio. Pregunta en Secretaría. Teléfonos:91 397 5344 y 91 397 5458. Consulta los traslados de expediente.

15.- ¿Puedo hacer Medicina y otra carrera? O lo que es lo mismo:, ¿puedo simultanear estudios de Medicina y de otra titulación?

Sí, puedes, pero para acceder a la segunda titulación que pretendes simultanear con la de medicina que cursas has de tener aprobado el primer curso completo de ésta. Además debes hacer la preinscripción en los plazos establecidos. Consulta la simultaneidad de estudios

16.- Si he cursado estudios completos de Medicina en una Universidad extrajera, ¿puedo acceder a esta Facultad por medio de la convalidación parcial de estudios realizados en el extranjero?
No. No puedes en ningún caso. Una vez que has terminado tus estudios en otro país, si estás interesado, puedes solicitar la homologación de los mismos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones (Paseo del Prado, nº 28. 28014 MADRID. Puedes, eso sí, acceder a los estudios de Doctorado.

17.- Si soy extranjero o español pero he realizado estudios de Medicina en otro país, ¿qué debo hacer para continuarlos en esa facultad de Medicina?
a) Si los estudios son parciales deberás presentar en la Secretaría de la Facultad una "Solicitud de Convalidación" parcial de los estudios realizados, el Programa de cada asignatura y el Plan de Estudios de la Facultad de Medicina de origen. El plazo de presentación termina el 19 de julio de cada año. Si resultas admitido al matricularte deberás presentar toda la documentación debidamente legalizada.

b) Si has completado tus estudios en Medicina en el extranjero, sólo podrás acceder al Tercer Ciclo (Doctorado).

18.- Si soy extranjero o español con residencia acreditada fuera de España y he cursado estudios pre-universitarios en otro país, ¿puedo acceder a esta Facultad de Medicina?
Sí. Puedes hacerlo, pero debes HOMOLOGAR previamente esos estudios. Para más información puedes llamar por teléfono a : Sección de Acceso de Alumnos de la UAM, teléfono: 91 3974207

- consulta en www.uam.es/estudiantes

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte www.mecd.es

19.- Si soy de fuera de Madrid y quiero informarme sobre residencias y colegios mayores, ¿cómo puedo hacerlo?
Puedes dirigirte al Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad Autónoma de Madrid, c/ Alcalá nº 32 en los teléfonos 91 720 02 06 y 91 720 02 07. Fax: 91 720 02 08. También en INTERNET en la dirección: Colegios Mayores y Residencias o consulta en la Dirección General de Universidades.

20.- ¿Tiene la UAM algún Colegio Mayor o residencia cerca de la Facultad?
Sí, el Colegio Mayor "LUIS VIVES", situado muy cerca de la Plaza de Castilla, y, por tanto, cerca de la Facultad. Su dirección es: C/ Francisco Suárez, nº7, 28036 MADRID. Teléfonos: 91 345 6662 y 91 345 6666. Fax: 91 345 5547, www.cmlv.uam.es, e-mail: cmluisvives@uam.es

21.- ¿Si quiero saber más sobre el acceso a estudios universitarios en que lugar o lugares pueden informarme?
- Universidad autónoma de Madrid:

Información sobre Acceso de la UAM

Oficina de Información: teléfonos: 91 397 5100 y 91 397 5057

Sección de Acceso: teléfono: 91 397 42 07

- Comunidad autónoma de Madrid:

Centro de Información y Asesoramiento Universitario:

Teléfonos: 91 720 02 06 y 91 720 02 07. Fax: 91 720 02 08.

http://www.madrid.org/universidades (acceder a educación y cultura)

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE:

http://www.mecd.es

- UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED):

http://www.uned.es

También, puedes consultar www.universia.es
Experto
Te he facilitado información completa sobre los estudios o formación para estudiar medicina espero que te sirva de ayuda