Grado superior de interpretación de signos

Hola "jarteaga"! Gracias por haberme contestado a la anterior pregunta... Tengo otra nueva.. Haber... Después de estar dudando que modulo superior hacer entre la familia de empresas... Marketing etc... He llegado a la conclusión que me gustaría hacer algo que verdaderamente me gusta, he visto hace poco un modulo superior de"Interpretación de la Lengua de Signos" y me interesado por el... ¿yo vivo en el país vasco mi orientadora me ha dicho que no cree que hay aquí para cursarlo pero he visto un centro en Bilbao pero creo que es privado la pregunta es si lo curso(tiene una duración de 2.000 horas)después voy a tener oportunidad de encontrar trabajo? ¿Cómo esta este sector en ese aspecto? Es que mi famia no esta en una situación muy estable económicamente y no me puedo dar el lujo de completar mis estudios más años o cosas por el estilo... Por eso no me gustaría cursas un ciclo en el que luego no tuviera salida laboral... Mi orientadora también me interesa en de integración social pero este lo veo peor ya que en mi instituto me han dicho que aquí tendría que pelear mucho para situarme en un puesto de trabajo... También me han hablado de "animación sociocultural"pero la verdad es que no le veo mucha salida... Si me podrías informar en como esta lo del ciclo de interpretación de signos... Y en que sitios suelen trabajar etc... Gracias por todo, y un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Como muy bien has dicho el ciclo es superior y tiene una duración de 2000 horas, aunque me imagino que tu orientadora te habrá comentado las asignaturas o módulos lo componen, a continuación te enumero los módulos:
Aplicación de las técnicas de interpretación a la Lengua de Signos Española (L.S.E.) (290 horas)
Guía-interpretación de personas sordociegas (130 horas)
Interpretación en el Sistema de Signos Internacional (S.S.I.) (95 horas)
Lengua de Signos Española (L.S.E.) (290 horas)
Expresión corporal aplicada al Lenguaje de Signos (130 horas)
Psicosociología de la población sorda y sordociega (90 horas)
Lingüística aplicada a las Lenguas de Signos (190 horas)
Ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de Signos Española (180 horas)
Lengua extranjera (Inglés) (160 horas)
Formación en centro de trabajo (380 horas)
Formación y orientación labora (65 horas).
EL campo profesional o los trabajos que está previsto que desempeñen los profesionales en este área son los siguientes:
Interpretar de la Lengua de Signos Española y/o de la Lengua de Signos de la Comunidad Autónoma a la lengua oral y viceversa.
Realizar las actividades de guía-intérprete de personas sordociegas.
Interpretar del Sistema de Signos Internacional (S.S.I.) a la lengua oral y viceversa.
La verdad es que no puedo decirte con total certeza las probabilidades de trabajo que existen para este módulo. Por mi experiencia yo diría que el campo profesional es reducido en el sentido de cantidad de conocimientos que poseen este tipo de técnicos, me explico, voy a ponerte un ejemplo; si estudias idiomas, tus competencias profesionales pueden ser muchas ya que hoy en día se necesitan muchos profesionales con conocimientos de inglés, el problema está en que sólo con inglés es muy difícil encontrar trabajo, para la recepción de un hotel no sólo hace falta saber inglés, para trabajar en turismno no sólo hace falta saber hablar inglés, etc. De modo que el campo profesional se reduce a actividades en las que sólo hace falta saber inglés; docencia, traducción, interpretación, etc.
Creo que algo parecido puede suceder con este módulo, puede estar muy bien como complemento para profesionales que trabajen con niños o adultos sordos, es decir, personas que desarrollan programas de integración, docencia, intervención psicológica, etc. No sé si las empresas o entidades que se dedican al trabajo con este tipo de colectivos realmente están interesados en contratar a personas que sólo tengan dominio de la elngua de signos y que no tengan ninguna otra cualificación profesional.
Pero como te he dicho esto es más bien una interpretación personal, y no me gustaría que te quedases sólo con mi versión, creo que lo mejor es que procures contactar con personas que estudien o hayan estudiado el módulo para que te orienten sobre las salidas laborales. Como se que tal vez esto es un poco difícil, otra posibilidad es que contactes con ONG, empresas u otras entidades que trabajen con estas personas en el País Vasco y hables sobre tu vocación y sobre las posibilidades que tienes de trabajar como profesional.
Aquí tienes algunas direcciones de entidades que se dedican a este campo:
Asociación española de padres sordociegos:
http://www.apascide.org/
Artículo que habla sobre la lengua de signos:
http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema15.htm
Ista de asociaciones:
http://aspansor.salman.org/Listado.htm
En otra página web también encontré esta información;
COORVISOR (Coordinadora bizkaina de sordos)
Minusbalioak
Proiektuak:
- Gizarte laguntza
- Zerbitzu orokorretako saila
- Zuzeneko arretako saila
- Irisgarritasunerako eta komunikaziorako oztopoak kentzeko saila
- Trebakuntza eta lan saila.
- Boluntariotza sustatzea.
- Etxez etxeko laguntzako zerbitzuak gorrei egokitzea.
Ordezkaria: Dionisio Gómez Villafáñez
Telefonoa: 94 445 97 66
Asociación de Sordos de Bilbao C/ Santo Domingo de Guzmán 11 48006 BILBAO Teléfono: 94 416 47 23
ARANSGUI Educación especial sordos Pº de Francia, 9 20012 DONOSTIA TEL: 943275055
Son algunos ejemplos de entidades a las que puedes acudir, como estamos hablando de un campo profesional tan concreto lo mejor es acudir al lugar donde se encuentran las posibilidades de trabajar.
Bueno, ya sabes para cualquier cosa, aquí estoy.