Guitarra acústica. Mejora.

Quizás no sea una pregunta convencional, pero aquí va:

Hace años poseo una guitarra acústica, a la que le tengo mucho aprecio. La verdad es estéticamente bonita, el mástil es fiel (calibración casi-perfecta, sin cerdeos), el clavijero no se desafina, y recientemente le mejoré considerablemente el sonido al cambiar las cejuelas de plástico por hueso, y al remover la roseta (de plástico también) y una goma tipo burlete que protegía la unión de la tapa y la caja.
Tal vez sea pura sugestión, pero realmente la escucho diferente y mejor.
Me queda entonces un último menester al respecto: la caja! Si bien la tapa es de madera, la caja por otro lado es de plástico.
No espero milagros, tampoco pretendo cambiarle la caja. Sinceramente y como bien podrías decir: para eso otra guitarra!
Lo que sí se me vienen ocurriendo algunas ideas, pero necesitaría opiniones al respecto.
Pensé por ejemplo en recortar el fondo de la caja (que es convexo) y luego colocarle madera suficiente para rellenarlo...
Y otra cosa que pensé fue hacerle algunos agujeros en alguna parte estratégica de la caja (que no tendría idea cuál). MMmmm bueno, por ahí iría lo que tendría pensado hacer como para saber de tu parte si son ideas interesantes o si de hecho hay mas ideas del tipo "no voy a remover la caja, pero alguna mejora artesanal posiblemente le haga!"
Gracias!!! =)

1 Respuesta

Respuesta

Antes de entrar en materia me gustaría aclarar que yo soy violinista y, aunque he hecho un curso de luthería y tengo experiencia, no es lo mismo un violín que una guitarra.

De todas formas, para lo que me pides creo que puedo orientarte. Los instrumentos sufren mucho a lo largo de su extensa vida y por tanto hay que hacerles muchas reparaciones. Pero todos sabemos que si una de esas reparaciones requiere tocar la caja, tu instrumento está perdido. Es decir, se les pueden hacer muchas cosas, pero el resultado siempre va a ser malo, si tienes un buen instrumento y le reparas la caja lo vas a dejar como un instrumento mediocre o malo. Seguirá sirviendo, seguirá sonando, pero habrá perdido aquello que lo hacía especial. Estamos hablando de reparaciones serias, claro, pero por reparaciones serias entendemos cualquier tipo de perforación en la caja o incluso una raja.

Por ejemplo, cuando el instrumento recibe un golpe o un cambio de temperatura grande y brusco y se raja, esa grieta seguirá abriendo por efecto de las vibraciones hasta que el instrumento quede inservible. La reparación consiste en poner unas pequeñas "cuñas" de madera en la parte interior que hagan de grapas o costuras para mantenerla cerrada, pero piensa que al hacer eso toda esa parte de la caja donde hay cuñas dejará de vibrar y hará de barrera a las vibraciones que se transmitan de una parte a otra de la caja.

Es decir, si el instrumento es mediocre, está muerto, solo tendrá valor sentimental o estético. Si el instrumento es bueno, pasará a ser, con suerte y si la reparación se hace MUY bien, un instrumento mediocre.

Te cuento todo eso para que tengas en cuenta que, si una simple raja estropea un instrumento, recortarle la tapa inferior o fondo, lo mataría definitivamente. Piensa además que toda la arquitectura de la guitarra está pensada para sonar con un fondo cóncavo y si le pones uno plano cambiarías totalmente la acústica del instrumento. Es decir, aún haciendo una reparación perfecta, estropearías la sonoridad de la guitarra.

Desde luego no quiero disuadirte de nada pero, a priori, me parece una mala idea. Si la guitarra no es buena y lo quieres hacer por una simple cuestión de estética, tú verás, pero si lo que quieres es mejorarle el sonido como has hecho con los otros ajustes, mi consejo es que ni se te ocurra tocarle la caja. Insisto, soy violinista y no guitarrista, pero hasta donde sé de luthería, la caja es sagrada.

Bueno.

Realmente me haz ayudado. Tienes una razón enorme!
Sinceramente yo pienso que ya me convenciste.

Y a sabiendas de ésto, perdón que me aproveche un poco... me ha dejado todo esto un tanto preocupado.
Resulta que como proyecto paralelo, también intento restaurar una vieja guitarra clásica. Ésta sí, toda de madera, muy antigua, de linda calidad. Pero bueno, tiene una historia algo trágica, pues la encontré hace muchos años ya bastante rota, y en su momento la colé hasta finalmente volverla a abandonar, hasta ahora, que la encuentro llenísima de agujeros (insectos!!) y rajas =(
Bien, en estos tiempos lijé hasta el último retazo de pintura y barniz. Llené los agujeros con masilla de madera y quedaron bastante disimulados. Mi próximo plan era el laqueado. Pero es cierto que en esa raja grande que tenía, le pegué un pequeño trozo de madera (desde abajo) y luego sí, masilla por doquier.
Con todo esto dicho del cambio de vibración y sonoridad... sentí que perdí algo de tiempo! Cierto es que me doy maña para muchas cosas, pero ya eso de cambiar por completo la tapa me parece que aun no es para mi...
Qué opinas, entonces. Estaré perdiendo sudor en esa restauración? o tal vez el cambio de sonido sea mínimo?
Y sí, entiendo que seas violinista. Imagino que en una caja tan pequeña como la del violín, el mínimo cambio de estructura altera mucho el sonido. Pero bien, apelo a sus dotes como luthier, a ver qué opinión a groso modo podría tener.
Muchísimas gracias desde ya, por toda la atención y lo dicho. Muchos saludos!

Es un placer ayudar, para eso estamos

Verás, en cuanto a esa vieja guitarra de la que me hablas me temo que el daño ya está hecho. Cuando les entra polilla o termita los instrumentos están perdidos. Si los daños son en partes no vitales (los aros, el mástil...) se pueden reparar, pero si son en la caja la cosa es grave por los motivos que te mencionaba anteriormente. Además, si has introducido elementos extraños en la madera, como la masilla y sobre todo un trozo de madera, has roto la sonoridad. No es culpa tuya, una vez que hay un agujero no tiene remedio, si no se tapa está mal y si se hace también... Simplemente le has hecho un arreglo estético, porque tanto si lo reparas como si no, esa parte de la caja no vibra y además hace de "barrera" para las vibraciones de las otras partes.

En eso no influye el tamaño del instrumento, piensa que el violín es mucho más pequeño pero también suena mucho más que una guitarra. Es simplemente una cuestión de sonoridad, de calidad, no de cantidad, aunque también.

Sin embargo, ahora que no hay marcha atrás lo que deberías cuidar es el tema de la polilla o termita. No sé dónde vives, aquí en Europa no hay termita. Sé que es mucho más voraz que la polilla pero desconozco de su persistencia. La polilla es poco voraz pero muy tenaz, resiste a la mayoría de tratamientos que se le aplican y, lo peor, es bastante difícil de detectar y con que sobreviva una se puede reproducir y volver a destrozarlo todo. Tardan mucho en comer la madera hasta hacerse visibles, por eso cuando te das cuenta ya es un desastre. Yo me aseguraría bien de que el bicho que sea no sigue vivo, porque ya no solo peligra tu guitarra si no todo el mobiliario.

Por ponerte un ejemplo, el chico que me hizo los muebles de cocina en mi casa me dijo que en la suya tuvo que tirar todo cuanto había de madera en la suya (yo también lo tuve que hacer en la mía) pero intentó conservar un mueble antiguo porque le gustaba mucho. Le sumergió las patas en gasoil, que es lo mejor para matarlas pero muy complicado para el mueble si no eres experto, y lo dejó así 9 meses para que la madera fuese absorbiendo el diésel poco a poco y matara toda la polilla. Pues no lo consiguió y cuando instaló el mueble en casa se le extendió por todo el mobiliario nuevo y tuvo que volver a tirar TODO el mobiliario.

No pretendo alarmarte, si la guitarra lleva tantos años contigo y no has notado nada probablemente la polilla haya muerto, pero asegurate de que así sea porque eso puede ser una ruina.

En cuanto a la guitarra en sí, mi consejo es que le cambies la tapa si quieres una buena restauración, pero no creo que sea barato, ahí ya tienes que valorar tú qué es lo que te compensa.

Bueno, espero haberte ayudado a pesar de que solo te doy malas noticias. Para cualquier duda, aquí sigo.

Jaja! En serio!! y CUANTAS malas noticias!!
No, bien, al bicho pude identificarlo. Por raro que suene, era un gorgojo!! Sisi, de esos que cada tanto aparecen en el arroz viejo, o la harina... Pues! ahí estaban! ahora les declaré la guerra! pero no creo que se atrevan de nuevo con la guitarra.
Y... no, de cambiar la tapa lo haría yo mismo. El gusto que me doy en repararla, es poder verla funcionar decentemente. Pero de querer una calidad noble, imagino que lo mejor sería no fijarse en gastos e ir a por una nueva. También me come un poco la ansiedad, porque acá en mi ciudad, hay un taller de luthería auspiciado por el gobierno. Pero recién hay cupos hasta el año que viene! no creo poder esperar tanto!

Veré de hacer lo mejor que pueda, y procuraré seguir informándome para que la decencia del sonido llegue al tope de lo posible! Y también voy a usar algún veneno por dentro por cualquier imponderable biótico!
Gracias de nuevo, experto!!
Saludos desde Argentina!