Hola ricard diferencia entre raja o grieta en el barni

Ricard tengo una guitarra flamenca de primera ya que soy profesional he visto esta página y quisiera preguntarte que debido a un cambio de tiempo se ha abierto una especie de linea desde el puente hasta el final de la guitarra justo encima de una vareta o refuerzo de la tapa armónica y tengo una duda cuando introduzco mi mano dentro no puedo notar la raja debajo he penasado que quizás sea porque esta encima de la vareta o quizás solo sea una raja del barniz que se extendió como podría asegurarme y que tipo de consejo me podrías dar

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver, amigo puente_1:
Por lo que me cuentas, es un tipo de avería algo preocupante y delicada.
Como sabrás, tanto la tapa como el fondo, se componen de dos piezas simétricas, osea, de corte radial del tronco. De esta manera, las irregularidades de las vetas son también perfectamente simétricas en las dos partes.
Desde luego, no es culpa del barniz. El barniz se ha abierto porque se ha abierto la tapa en esta zona.
Para que veas la fuerza que posee la madera, que, habiendo una vareta por debajo encolada y que a la vez hace de refuerzo de junta, ha podido abrirse.
Yo, cuando ocurre esta avería, siempre digo que puede ser por tres razones:
A) Cuando se construyó la guitarra, las tapas aun no estaban bien curadas y obviamente, al secarse con el tiempo, ocurre este agravio.
B) Aunque la tapa estuviera perfectamente curada, los cambios bruscos de temperatura y humedad, sobretodo, traslados de ambiente húmedo a ambiente seco, es el peor enemigo de la guitarra. También las temperaturas que se cogen dentro de los coches y también que a veces no se cae en ello, es dejar la guitarra en su soporte en casa cuando el suelo es de calefacción radial.