¿Puede el banco negarse a dar el dinero guardado de una persona?

Quisiera preguntarle a quien me pueda responder sobre una duda que me plantea un amigo. Este amigo lleva dos años en el paro cobrando el paro, y este mes se le cumple. Le han dicho que puede solicitar los una paga que por lo visto dan de unos 400 euros aproximadamente pero que no le aseguran que se la vayan a dar puesto que el es soltero.. No tiene cargas familiares, etc.

Por otra parte el tiene un plan de pensiones con "la caixa" (entidad bancaria), de una buena cantidad y por lo visto el director de la sucursal donde el gestiona su cuenta le ha dicho que el no tiene derecho a retirar esa cantidad porque al ser un plan de jubilación tiene que darse 3 casos.

1- La muerte(creo que llegado a este caso mi amigo no le hará falta)

2-La jubilación(le quedan como 20 años)

3-Estar mas de dos años y medio en el paro sin cobro alguno.

Ahora a mi amigo se le plantea la duda.. Si no le dan esa paguita y aun dandosela... Se quedara sin cobrar nada.. Siguiendo en busca de trabajo(tiene 46 años) y practicamente en la calle teniendo una buena cantidad de dinero que si bien no le solucionaria la vida si le permitiria poder ir tirando como se suele decir.

¿Hay alguna cosa que el pueda hacer?.. Legalmente puede el banco negarse a darle la oportunidad de sacar su dinero teniendo esta situación.

Nos gustaria nos contestaran a ver si puede el hacer algo..

Respuesta

Lo que le han dicho no es correcto. Desde que esté en el paro y le confirmen por escrito que ya no tiene prestación puede solicitarlo.

Te recomiendo que le digas a tu amigo que consulte este enlace donde detallo los requisitos y además te viene el decreto que regula los planes de pensiones por si le hiciera falta buscarlo e informarse. Simplemente lo nombro pero poniendo ese decreto en google llegarás fácilmente. Además en la página web encontrarás un enlace directo a la dirección general de seguros y fondos de pensiones (en enlaces de interés).

http://segurosmederos.com/planes-de-pensiones/

Saludos y espero que con esto se aclaren todas las dudas y puedas ayudar a tu amigo.