Préstamo para terreno y construcción ¿Es posible?

Me encuentro desesperado porque tengo ante mi la posibilidad de comprar un terreno a muy buen precio, pero no tengo tanto dinero para pagarlo de golpe. Mi duda es saber si existe algún banco que te de la posibilidad de comprar el terreno y hacerte la casa a la vez. He leído que existen prestramos de autoconstrución o autopromotor que te permiten hacerte la casa, pero no se si también te incluye el pago del terreno... O si no te sirve para una casa de madera. Me gustaría que me aconsejasen y me dijeran bancos a los que puedo acudir para que me solucionen el problema. Estaría muy agradecido.
Por otro lado el vendedor me ha dicho que me aguantaría el terreno si le doy a cuenta una cierta cantidad de dinero. ¿Alguien sabe si existe algún contrato elaborado donde me guarde las espaldas ante cualquier posible timo?, o ¿Alguna manera de hacerlo para no correr riesgos en la operación?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando yo estaba en el Banco Santander, me prejubile hace 16 meses, si que había este tipo de prestamos. Recuerdo asimismo que daban hipoteca hasta un 60 o 70% del coste del terreno. Posteriormente le concederán más dinero para la construcción conforme les vaya entregando las sucesivas certificaciones de obra realizada en su casa.
Recomiendo no entregue ninguna cantidad a cuenta para la compra del terreno si no tiene antes concedida y firmada el contrato de la financiación. Se vería usted en un grave problema, pues de no poder pagar el total, perdería lo entregado a cuenta.
En lo que se refiere a Bancos o Cajas que se la concedieran, eso depende totalmente de su capacidad de pago. Exigen siempre varias condiciones
1.- Contrato fijo e indefinido de su empresa. No valen para nada con la actual crisis la acumulación de contratos temporales aunque llevase más de 20 años trabajando.
2.- Una nomina mensual suficiente para pagar las cuotas mensuales. Estiman en torno al 50-60&. Es decir, si cobra 1600 eur/mes, la cuota seria como máximo de 800 eur.
3. Tiene que tener vd el dinero suficiente, o poder disponer de el, para pagar el otro 30-40% del coste del terrero que quiere comprar, así como para ir pagando los diversos gastos( tasas fiscales de compraventa, gastos hipoteca, etc
Si vd cumple todas estas condiciones pregunte en varios Bancos y Cajas. Estoy seguro que en uno de ellos encontrara la financiación que desea.
Espero le haya podido ayudar en su pregunta, pero en caso necesite más aclaraciones o tenga más dudas, pregúnteme
Muchas gracias por la aclaración.
Le expongo mi situación concretamente. El terreno me cuesta 75000euros, (bastante barato en el lugar que es), y la casa (de madera ) que me quiero construir es de 90 m cuadrados con un coste de 60000 euros. Mi sueldo es de 1500 euros más 400 que no están en nómina y seria mi primera vivienda, con lo que que no tendría nada que poder rehipotecar. ¿Cree usted que con estos números podría recibir ese tipo de hipoteca donde pudiera comprar el terreno y la casa?
¿Qué me aconsejaría usted que hiciera?. Muchas gracias
En primer lugar le aclarare que para el Banco o Caja que estudie la financiación, solo cuentan los 1500 eur de su nomina, pero siempre que su contrato de trabajo sea fijo e indefinido y, naturalmente, lleve ya un tiempo en la empresa.
"La casa a construir sera de madera", dice vd. No se si en la situación actual de crisis sera o no un problema que la casa que vd quiere construir sea de un material fácilmente inflamable. Por eso, como le indique en mi anterior mensaje, antes de dar ningún dinero para el terreno, dinero que vd podría perder si no le dan la financiación, es preciso que pasee desde ya bancos y cajas para pedirla dando todos los datos que le pidan.
Si necesita más aclaraciones, no dude en consultarme
Un abrazo