Eliminación seguro decenal

Hola, ante la eliminación de la obligatoriedad del seguro decenal en la autopromoción con destino a vivienda, me he visto perjudicada por ello, al igual que muchas personas.
Yo comencé mi casa de la que ahora voy a tramitar el final de obra, y pagué todos los honorarios de la oficina técnica. De la compañía de seguros tan solo he pagado 32.000 ptas, al aceptar el presupuesto, y el resto me lo liquidarían cuando pasara toda la documentación del final de obra junto con el informe d6 de la oficina técnica que me lo están haciendo.
En su día hice hipoteca.
Al haber aceptado el presupuesto del seguro decenal, ¿estoy obligado a acabar de pagar?
Si no pago, si algún día me interesa hacerlo,¿me servirían los informes que ya tengo hechos de la oficina técnica?
No existe ningún tipo de indemnización o beneficio, ¿para la gente que se ha visto obligada a pagar tanto seguro decenal como oficina técnicca?
No hay derecho, que nos hayan hecho pagar cerca del millón de pesetas por algo que quitan y ponen como quieren.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, comentarte que lo de la no obligatoriedad de tener suscrito un seguro de daños a la edificación es tan sólo un proyecto de Ley, es decir, está propuesto pero aún no se ha aprobado con lo que a día de hoy sigue siendo obligatorio para poder registrar tu nueva vivienda. Por otro lado, si se llegara a aprobar, se desconoce si dicha obligatoriedad entrará en vigor para aquellas licencias que se hubieran expedido antes de la entrada en vigor de dicha Ley o si aceptarán la fecha de finalización de obra (te recuerdo que aquellas personas que tenían la licencia de obras anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley de obligatoriedad del seguro decenal quedaron exentos de hacerlo independientemente de que empezaran obras cuando dicha Ley ya entró en vigor). Te comento esto porque si llegara a aprobarse no sabemos si mirarán fecha de licencia de obra o fecha de finalización de la misma, cosa que puede afectarte en tu caso concreto. Sinceramente, con el desembolso que ya llevas realizado, yo acabaría de abonar el recibo que te queda pendiente y que te pasarán a finalización de obras para la entrada en vigor de dicha póliza, ya que lo que tienes hasta ahora es la solicitud (entiendo que ya pagaste el 25% del total del recibo a la solicitud de la póliza)ya que, como te dije anteriormente, a día de hoy sigue siendo obligatorio, y no se conoce aún en que fecha podría producirse la entrada en vigor de la nueva ley, ni tan siquiera si la misma será aprobada.
No estás obligada a acabar de pagar ese segundo recibo que te queda pendiente, pero ello conllevará la no entrada en vigor de la póliza, es decir, es como si nunca la hubieras hecho, y dudo que de no hacerlo te devuelvan las 32.000 pts. que abonaste en su día. En tal caso, te reitero que es muy posible que no puedas registrar la vivienda. Habla con tu banco, ya que entiendo que lo que te dieron en su día no fue un préstamo hipotecario, si no un préstamo de autopromotor, que al estar terminada la vivienda pasará a ser hipotecario (desconozco si para ello la vivienda debe estar registrada, cosa más que probable) y lamento decirte que cuando eso ocurra, tu banco te exigirá un seguro al menos de incendio con cesión de derechos a favor del banco, es decir, el banco ha de aparecer como beneficiario de la póliza en caso de incendio de la vivienda.
Por otra parte, los informes que te ha proporcionado la oficina de control técnico si que te valdrán si el día de mañana decides hacerte el seguro Decenal, pero ten en cuenta que dicho seguro te cubre los 10 primeros años tras la finalización de obras, por lo que si lo haces por ejemplo dentro de 2 años, te va a costar lo mismo y sólo te va a cubrir los 8 años que quedan.
Y respecto a los beneficios que puedas obtener por la contratación del seguro Decenal, pues desgravar su importe y los gastos que te ha ocasionado (la oficina de control técnico) en la declaración de la renta como gastos por adquisición de nueva vivienda, ya que la Ley actual te obligaba a ello.
Y sí Conchi, estoy de acuerdo contigo en que es injusto, confiemos en que ese proyecto de Ley sea aprobado, pero lamentablemente a ti te ha pillado de lleno. No te desanimes por ello, ya verás como cuando estés viviendo en tu nueva casa se te pasan todos los enfados. Te lo digo por experiencia ¡Acabo de estrenar casa!, y cuando acabe de quitar cajas de por medio te aseguro que la pienso disfrutar.
Perdona la extensión de la respuesta, pero pretendía que no te quedaran dudas. Aún así, si te queda alguna, ya sabes... aquí me tienes.
¡Feliz año!
Izara