Accidente de trafico

Buenas tardes.
Hace un par de semana tuve un accidente con el coche. Estando parado en un ceda el paso, me colisionaron por detrás.
Como consecuencia de ello, he tenido latigazo cervical y he estado 10 días de baja, ahora ya de alta, me queda la rehabilitación.
En su día mande el parte de accidente a la mutua... Con los daños al vehículo, y señalando que hubo lesionados, cumplimentado el apartado destinado a tal efecto. La muta me mando por correo el volante para el arreglo del vehículo.
Quiero pedir compensación o indemnización por las lesiones y no se como actuar.
Hay gente que me dice que sera la propia compañía la que se ponga en contacto conmigo... Y otra gente me dice que tengo que "denunciar"...
Pero ando algo perdido, la verdad.
¿Me puedes aclarar el asunto?
Gracias
Respuesta
Efectivamente la compañía contraria y la tuya misma se deben de poner en contacto contigo.
Debes de llamar a tu compañía y preguntar sobre ese tema, con el fin de informarte si están reclamando la indemnización por baja.
Una vez que tu compañía corrobore que esta realizando las debidas reclamaciones ya no tienes que preocuparte de nada más.
Te mantendrán informado de todos los pasos a llevar, y te enviaran a rehabilitación.
Lo normal es que envíen a un medico forense que Serra el te determine el nivel de tus lesiones y posibles secuelas.
Sobre lo de denunciar no es necesario ya que ellos una vez que admiten la culpa del siniestro y se responsabilizan de la reparación del vehículo también admiten que las lesiones sufridas tienen que ser costeadas por ellos. Por regla general se llegara a un pacto amistoso, sin llegar a juicio, y verdaderamente el abogado únicamente te valdrá si vas a juicio.
El asunto de buscarte un abogado particular, yo lo descartaría. En febrero a mi me atropello un coche y me busque uno, un abogado con el que trabajo muy a menudo para reclamar los siniestros de mis clientes en los que el coche es siniestro total y buscamos una indemnización por el vehículo más elevada (siempre lo consigue, es un abogado buenísimo, posiblemente el mejor), pues a mi me pagaron justo lo que dijo el forense y me dio la impresión de que lo único que hice fue hacer ganar dinero al abogado, al medico-perito que me paso consulta (muy bueno) y a la clínica de fisioterapia (también muy buena) que me trato.
Únicamente tienes que tener en cuenta que estamos en muy mala época, agosto por regla general es al fecha de vacaciones de todas las compañías, prefieren dejar la compañía bajo mínimos un solo mes que estar rotando gente todo el año por vacaciones. Posiblemente el 75% de la plantilla este de vacaciones el mes de agosto.
En resume:
Llama a tu compañía y pregunta como esta el tema de tus lesiones, una vez que ellos te informen toma las medidas que tú veas oportunas.
Lo del abogado piénsalo bien, son todos unos piratas, al principio muy bien, pero como no ven un duro hasta que termina todo el proceso cuando le entra la prisa, les entra la prisa.
Muchas gracias... pero ahora te aporte un detalle más...
Mi seguro y el del coche contrario es el mismo... jejejeje, así que creo que muchas facilidades no me van a dar...( espero estar equivocado)
Haré lo que me dices, esperare unos días y llamare para preguntar.
Un saludo y gracias.
Casualmente en el caso que yo te he comentado me paso lo mismo.
Me dirigía a la oficina en mi moto, estaba en el semáforo, se puso en verde y el contrario me atropello con su coche.
Yo tengo el seguro con mi compañía y el contrario también. Se me unieron que trabajaba para la compañía de seguros, tenia el seguro con ellos y el contrario también.
No obstante mi sensación con el abogado es la misma que te he comentado antes.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo siento extoko, no te puedo ayudar, soy perito especialista en seguros de hogar, comunidad y industria.
No soy especialista de seguros de vehículo, más aún en daños personales.
Te recomiendo que hables con tu compañía de seguros, con tu agente o con la compañía para que te digan ellos los pasos a seguir, además seguro que te tendrán que proporcionar un abogado si termina en juicio.
Por mi parte lo siento, no tengo suficientes conocimientos al respecto como para asesorarte correctamente.
Respuesta
En teoría debe encargarse su aseguradora, que para eso la paga. Su agente de seguros debe encargarse de organizar e ir informándole y ayudándole en el proceso, así como asesorarle sobre la indemnización adecuada.
Para obtener una indemnización por unas lesiones de un accidente de tráfico no es imprescindible denunciar pero en la mayoría de ocasiones es recomendable, y lo puede hacer usted, aunque lo suele hacer la aseguradora. Yo le recomiendo que no sea usted directamente y prepare la demanda un abogado, bien el suyo o el de la aseguradora.
El plazo para poner la denuncia es de seis meses.
Respuesta
Claro que si. Mira, lo conveniente es que interpongas tu denuncia por los daños a tu vehículo y las lesiones ante el ministerio publico, mencionando las características del vehículo que te colisiono así como las características de la persona que conducía. La compañía nunca se va a poner en contacto contigo. Así que enviales copia de tu denuncia, junto con la copia del parte de accidente, para que te puedan entregar tu volante por los daños de tu unidad. Por lo que respecta a tus lesiones, si ya has pagado alguna cantidad por tu curación, seria conveniente que también les envíes copia de los comprobantes a la compañía para que te pueda pagar, así como la copia en donde se manifiesta que estuviste en incapacidad así como también la hoja de tu comprobante de ingresos, junto con copia de tu identificación. Cuando ya te mencione la compañía que ya tiene el cheque o volante para pagarte, acudes ante la autoridad ministerial a efecto de retirar tu denuncia y la compañía te pagara por los daños y lesiones. Vaya, la denuncia es para presionar a la compañía y a la persona que te colisiono para que te paguen.