Accidente

Buenos días,
Un coche nos dio por detrás cuando estábamos parados en un semáforo, destrozando el paragolpes.
Rellenamos como es debido el parte de accidente con la ayudad de un agente de policía. Era claramente culpa del que nos dio. Mi idea era reparar cuanto antes el vehículo pero parece ser que hay que esperar que la parte contraria entregue su parte a MAPFRE. El accidente fue el 16/07/09 y todavía no lo ha entregado. He llamado a mi seguro en varias ocasiones y me dicen que hay que esperar. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿Es correcto que mi seguro me diga que si quiero reparar tengo que adelantar la franquicia a la espera de que la parte contraria presente su parte?
Un saludo,
Rafael

4 respuestas

Respuesta
Entiendo que tienes el seguro a TODO RIESGO.
Tienes varias opciones, repararlo tu con tu dinero y después si supera los 40 días, te dan intereses o pagar una única franquicia y después cuando se solucione los papeleos, te lo devolverían.
No hay un tiempo concreto, sino tiene que coincidir unos factores para que se haga rápido o despacio.
Su compañía le dice que no entrego el parte amistoso y a lo mejor es otra circunstancias como es que esta pendiente el pago de la prima etc...
Si todo cumpliera los requisitos, este accidente entraría en convenio, en el cual, quién le va a pagar es su aseguradora (como un todo riesgo pero sin franquicia), si por cualquier circunstancia no se cumpliera alguno de los factores, quien se haría cargo, seria la compañía contraria y si en un plazo corto no le dan solución, deberá, denunciar al conductor, propietario y aseguradora.
Respuesta
Efectivamente hasta que la compañía contraria no acepte la culpa, tu compañía no te dará compromiso para que repares el vehículo, a no ser que lo tengas a todo riesgo (con o sin franquicia) y lo repares con cargo a tu póliza inicialmente hasta que todo se solucione y se recobre posteriormente de la contraria.
Lógicamente si tienes franquicia la debes abonar tu; después la recobraras cuando acepte el contrario.
Aun así, diles a los de tu compañía que si el contrario no da señales de vida la contraria tiene que aceptar por convenio con lo que te lo repararían con cargo a la contraria.
Si tienes más dudas, consúltamelo.
Gracias por tu respuesta.
¿Si la parte contraria no da señales de vida, sabes cuanto tiempo puedo dejar pasar para presionar a mi compañía?
Un saludo,
Rafael
Suelen tener de 7 a 15 días de plazo para recibir la contestación o la no contestación por parte de la contraria.
Pasado ese plazo la contraria debe aceptar culpa por convenio.
Comentalo con tu compañia y meteles presion desde ya. El tiempo empieza a correr desde que lanzan la reclamacion a la compañia contraria.
Respuesta
Sí. Su aseguradora tiene razón. Hasta que no haya aceptación por la parte contraria, la única forma de arreglar el coche es pagando la franquicia, la cual se la devolverán cuando el contrario haya aceptado la culpa.
Si es del día 16 aún es pronto, ya que a parte de lo que tarda una compañía en pasar a otra la reclamación, ésta debe confirmar con su cliente si tuvo culpa o no. Tarda unos 15 o 20 días.
Respuesta
Reparar, puedes en cuanto te haya visto un perito tu coche. Otra cosa es que, efectivamente, si no hay respuesta del contrario tienes que adelantar, en este caso la franquicia, ya que tu compañía hasta que no tenga la conformidad de la culpa de la contraria lo toma como un parte de daños propios y te aplica las condiciones de la póliza.
Piensa que tu compañía no puede adelantarte el dinero de la reparación porque, ¿y si luego el contrario cambia la versión? Te tendría que reclamar a ti el pago de la franquicia, al margen de que reclame judicialmente al contrario.
En fin, que si quieres reparar te va a tocar adelantar el dinero. Eso si, siempre que te lo vea un perito de la compañía antes...