Venta de Vivienda Habitual y Nueva compra

Venderé mi casa en 2014 por 350000€, la escrituré en 2013 por 300000€. Tengo previsto comprar otra de menos precio 70000€ también en 2014 que también será mi vivienda habitual. Quería conocer si tendré que pagar a hacienda por no invertir todo en la nueva vivienda que me compre y si esto va con el IRPF-14.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente tendrás que pagar algo a Hacienda. De hecho tendrás que tributar por el 80% de la plusvalía que has obtenido (es decir por 10 no pagarás IRPF pero por 40.000 euros sí). Mas o menos me sale cerca de 10.000 euros aunque has de pensar que todos los costes de compra de tu anterior casa también forman parte del precio de compra y lo mismo respecto de los gastos que tengas por la venta (comisiones, impuestos salvo el IRPF...).

Efectivamente esto lo pagarás en el IRPF del ejercicio 2014 que presentarás en julio de 2015.

Hola, concreto el caso es así:

Declarada en 320.000€ mediante escritura de obra-nueva, pagado en notaria 615€ , más 3200€ mod.601 de actos jurídicos, registro 580€. La obra se se terminó en marzo-04, cuando se dio de alta en IBI, la obra nueva en octubre-13.

Me podría concretar el importe a pagar vendiéndola en abril-14 por 350000€, pagados a la inmobiliaria 5250€ y de plusvalía municipal 2000€.

Gracias de antemano.

Saludos.

Pues la verdad es que si ha pagado la obra con anterioridad y ya se ha deducido por vivienda habitual podría defender la exención por reinversión, en caso contrario puede que tenga problemas.

Si se aplica la exención parcial tendrá que pagar unos 3.455,52 euros. Si no puede acreditar que era su vivienda habitual en 2012 entonces pagaría por todo y nos iríamos a un IRPF de 4.364,44 euros.