Cuenta vivienda

Buenos días. Me sería de gran interés me solventaran la siguiente duda que paso a explicarles:
Me voy a comprar un piso que voy a pagar de la siguiente manera:
1) 3000 euros reserva.
2) 3500 euros firma contrato dentro de dos semanas.
3) 12 mensualidades a partir de octubre de 550 euros.
4) Hipoteca el resto del dinero.
Pues bien, en base a esto, y teniendo en cuenta la cuenta vivienda que tengo contratada, me surgen las siguientes dudas:
1) ¿Puedo disponer del dinero de la cuenta vivienda para los 4 pagos? Es decir, para pagar los 3000 de reserva, sacar 3000 de la cuenta vivienda, para pagar los 3500 sacar 3500 de la cuenta vivienda, para pagar esas 12 mensualidades, sacarlo de la cuenta ahorro vivienda, etc...
2) El dinero de la cuenta ahorro vivienda lo he desgravado ya en anteriores declaraciones. Si lo utilizo para esa serie de gastos, ¿no podré utilizarlo como gasto inmobiliario en la próxima declaración?.
¿Qué debería hacer?. Espero me hayan entendido bien, porque me explico un poco mal, y más en estos temas, y les estaría muy agradecido si pudieran decirme como hacerlo de forma correcta, tanto para disponer de ese dinero, como para posteriormente en la declaración.
Quedo a su disposición, reciban un cordial saludo, Luis Soler.

1 Respuesta

Respuesta
Pues bien, ese dinero que tienes en tu cuenta vivienda, sí lo puedes destinar a esos pagos, ya que ese ahorro se destina a la compra o rehabilitación de la primera vivienda habitual, y esos son gastos de tal.
Y bien, se pueden seguir deduciendo en la declaración siempre que lo destines a este fin, si lo haces a otro, tendrás además que pagar las deducciones de que gozaste, más los correspondientes intereses de demora.
Pero si es para la vivienda, sí que puedes declararlo como gasto inmobiliario.
No olvides puntuar la pregunta