Fiscalidad local comercial

Tengo pensado adquirir un local comercial nuevo y me gustaría conocer qué impuestos afectan a esta compra y si hay alguna diferencia positiva en esta compra en el caso de que me constituya para ejercer mi actividad como autónomo o como s.l
Gracias
Respuesta
Son dos los impuestos que gravan la adquisición de un local NUEVO, es decir, adquirido directamente al promotor como primera venta de éste -y resalto lo de "nuevo" porque si no es así, la cuestión es diferente; no llevaría IVA sino Transmisiones Patrimoniales-.
El primer y fundamental impuesto es el IVA al tipo del 16% sobre el precio del local.
También lleva el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al 0,5% o 1% según la Comunidad Autónoma en que esté ubicado el local.
Por supuesto, es muy conveniente que, previamente Vd. se constituya como s.l. o autónomo, es decir que sea sujeto pasivo del IVA pues, cumpliendo determinados requisitos, podrá compensar el importe del IVA que haga soportado por la compra del local.