Compra de piso y desgravaciones por cuenta vivienda

Hola juboga
A ver si me puedes ayudar: tengo un piso que compre hace dos años utilizando dinero de una cuenta vivienda que tenía. Ahora lo quiero vender para comprar otro mayor.
Según tengo entendido, hasta que no pasen 3 años desde que lo compré no lo puedo vender, salvo que devuelva a Hacienda las desgravaciones que tuve mientras la cuenta vivienda estuvo activa. ¿Esto es así?
Si es así, ¿Tengo alguna alternativa para poder vender el piso antes de cumplir esos 3 años y no devolver esas desgravaciones? ¿La única posibilidad para no devolver es esperar a que pasen los 3 años?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Distinguido/a amigo/a: Mi especialidad no es la fiscalidad pero no obstante creo poder aventurar que estás en lo cierto. Hay que esperar los 3 años.
La solución a lo que propones no es fácil: debes encontrar a alguien que quiera comprarte la vivienda y no hacer la escritura hasta que haya transcurrido el tiempo necesario. Lógicamente el que compra y paga, quiere escriturar. Para solucionar este tema tienes varias opciones. Entre ellas, estas dos:
a) Ahora hacéis un contrato privado de compraventa, o una opción de compra (que puede inscribirse en el registro) y, simultáneamente, unos poderes notariales en favor del comprador para que él mismo se otorgue la escritura pasado el plazo (deben admitir la figura de la "autocontratacion).
b) Ídem, pero sin poderes y el comprador se reserva una cantidad considerable hasta que le otorgues la escritura.
Para más detalles puedes acudir a cualquier notaría.