Deducciones fiscales por nacimiento en Castilla y León

Soy un padre que acaba de tener su segundo hijo en Castilla y León y resulta que el Gobierno autonómico castellano y leonés ha modificado desde este año su política de ayudas a la natalidad. Antes daban 300 euros con el primer hijo, y 600 con los siguientes, a todas las rentas que superaran los 21.000 euros (el doble para las rentas más bajas), pero ahora lo han cambiado por deducciones fiscales.
La nueva normativa dice que cuando la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en el caso de tributación conjunta, las cantidades a deducir serán de 710 euros si se trata del primer hijo, 1.475 euros si se trata del segundo y 2.351 euros si se trata del tercero o sucesivos. En el caso de que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en el caso de tributación conjunta, las cantidades a deducir serían 410 euros en el primer hijo, 875 en el segundo y 1.449 en los siguientes.
Mi duda es en qué cantidad se puede traducir eso en el global de una declaración de la Renta. Yo ingreso unos 21.000 euros al año, tengo hipoteca desde 2004 y otro niño. El año pasado mi declaración fue a devolver 850 euros, aproximadamente. Gracias por tu ayuda.
{"lat":41.6127471844867,"lng":-4.79296803474426}

1 Respuesta

Respuesta
Aunque los datos que me facilitas no son completos para responder a tu pregunta, te daré la orientación necesaria para que puedas hacer el cálculo.
Por lo que deduzco, haces la declaración individual porque en conjunta no hay duda en tu caso.
Coge tu última declaración de la renta y busca la casilla 620 (Base liquidable general) y la sumas a la 621 (base liquidable del ahorro). A eso le restas 5.151 euros del mínimo personal y 1.938 euros de mínimo familiar. Tu cónyuge tiene que hacer la misma cuenta.
A simple vista parece que sí te corresponde la deducción autonómica (la mitad a ti y la mitad a tu cónyuge), que se incorpora en la declaración de la renta cuando la hagas en mayo-junio. Ojo con confirmar sin más el borrador que te venga de Hacienda, porque seguramente no vendrá el nuevo hijo ni, por supuesto, la deducción autonómica.
No obstante, si te quedan dudas, aquí seguiré para intentar resolverlas.
Un cordial saludo y no te olvides valorar mi respuesta si te ha sido de utilidad.
Muchas gracias por la respuesta. He hecho esa cuenta, aunque en mi declaración la bae liquidable del ahorro es la casilla 630 y el resultado es 0. Bueno, echando esa cuenta que me dices me da un resultado de 9,517,57 euros. No sé si te hace falta algún dato más.
Mi duda es en qué cantidadse puede traducir esa deducción que ha introducido la Junta. No sé si te hace falta, pero la cuota íntegra estatal en mi declaración de 2009 fue 1.793 euros y la autonómica, 955,40.
Gracias
Con los 9.517,57 euros tienes derecho a 710 + 1.475 euros, pero para eso tienes que tener base de donde restar.
Lo que quiero decir es que busques tu declaración de 2009 y busca la línea de Deducciones autonómicas. Observa la cuantía que la cuota que se va arrastrando y que está antes de las deducciones autonómicas. Si esa cuantía es superior a 2.185 euros, tendrás margen. Todo ello, desconociendo el resto de posibles deducciones a las que tendrías derecho.
Lo cierto es que no te van a devolver más de lo que te han retenido con anterioridad, es decir, que políticamente es muy efectista la subida de las ayudas, pero la aplicación práctica no es tal por lo que he explicado.