Desgravación vivienda y alquiler habitación

Compre piso en 2007, lo estoy pagando y desgravando por ello, al pedir el borrador de la declaración de la renta me dicen no lo pueden hacer por que tengo rendimientos del capital inmobiliario. ¿La cuestión es que desde mayo del 2008 alquiler una habitación a una amiga que paga 200? Mes pero yo nunca declare ni hice contrato ni nada de nada con eso, hasta ahora que me dice Hacienda eso de los rendimientos. Por favor como hago la declaración, de este año, y la del año anterior hago algo o lo dejo estar así.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Si hacienda dispone de esa información es porque tu amiga ha declarado el alquiler de esa habitual y lo ha incluido en su declaración de la renta.
Habla con ella para comprobar si es cierto, y en caso afirmativo, regulariza su situación con hacienda y paga los impuestos que corresponda a dichos rendimientos inmobiliarios tanto en el presente año como en los años que hacienda pueda saber que lo tiene alquilado.
Por otro lado, si la vivienda es habitual, y has alquilado parte de la vivienda, seguramente se habrá deducido por vivienda habitual la totalidad de la casa, cosa que está mal hecha, ya que no toda la vivienda es habitual.