Problemas con m2 en el registro

Hola, me voy a hacer una casa en el pueblo, en un terreno que pertenece a mis suegros al lado de su casa. En sus escrituras pone que la casa ocupa por m2, y lo sobrante 108m2, que es donde queremos hacernos la casa.
Al hacer la segregación, el ayuntamiento me ha pedido poner los metros reales 132m2. Sino el técnico del ayuntamiento no aceptaba la segregación. Así lo hicimos y ya tenemos dicha segregación. Ahora queremos poner ese terreno a nuestro nombre, para el tema de hipoteca.
Pues resulta que en el registro, como tienen que la parcela que sobraba solo tenia los 108 m2 no nos la quiere poner a nuestro nombre.
¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para poder poner dicho terreno de 108 o 132 o los m2 que sean, a nuestro nombre?
¿Puedo pedirles que si quieren vengan a medir?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La cuestión es si estáis en suelo urbano o en no urbanizable.
En no urbanizable (o en urbano fuera de la reparcelación) la escrituración de excesos de cabida requieren la conformidad de los propietarios colindantes, si obtenéis esa conformidad y sobre plano topográfico (de topógrafo) que certifique esas medidas, ante notario, el registrador os registrará lo que queráis seguro.
Si estáis en suelo urbano, y para seguir el procedimietno correcto, tendríais que haber realizado una reparcelación, en este caso bastaría el certificado municipal que acredite la aprobación de la reparcelación para que el registrador estuviese obligado a inscribir el exceso de cabida.
Fuera de estos procedimientos el registrador no puede escriturar excesos de cabida, en consecuencia tú tienes licencia de segregación de 138m2 que no puedes materializar porque el registrador como máximo puede separar una parcela de 108.
El Ayuntamiento te podrá poner condiciones a ti, pero no condiciones que impliquen la voluntad de terceras personas, si el Ayuntamiento te obliga a modificar tus escrituras que te certifique la reparcelación y si no te los llevas por delante en el juzgado, no tienes más opciones.