Usufructo dinero

Mi padre falleció hace un año dejando la herencia en usufructo a mi madre.
Parte de esa herencia acaba de ser expropiada para hacer una carretera.
¿El dinero de la expropiación tiene que ir a una cuenta bancaria común de mi madre, mis hermanos y yo? O ¿El dinero de la expropiación tiene que ir a una cuenta bancaria de mi madre y gestionarlo como crea oportuno?.
Entiendiendo que sólo podría usas los intereses y no el capital inicial, aunque no entiendo como se puede certificar esto si el dinero está en su cuenta.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que tu padre dejo el usufructo a tu madre de la parte que le correspondía a el, osea el 50%, por que el otro 50% sera de tu madre, ¿no? En este caso la cosa expropiada pertenecerá la mitad a tu madre y la otra mitad a ustedes. La mitad del dinero de esa expropiación y los intereses de la otra parte son de su madre. Desconozco cual es el testamento exactamente y que régimen ganancial tenían sus padres. Partiendo de esa base si el dinero de la expropiación esta en la cuenta de su madre sera por que esa cosa expropiada va a nombre de su madre o no se a procedido al reparto de la herencia.
La ley sobre usufructo y expropiación se la copio por si le sirve de ayuda.
1º Es un derecho real sobre cosa ajena, que concede a su titular el derecho a usar y disfrutar de bien, respetando su forma sustancia.
Artículo 467
El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el titulo de su constitución o la ley autoricen otra cosa.
2º) Artículo 519
Si la cosa usufructuada fuere expropiada por causa de utilidad pública, el propietario estará obligado, o bien a subrogarla con otra de igual valor y análogas condiciones, o bien a abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización por todo el tiempo que deba durar el usufructo. Si el propietario optare por lo último, deberá afianzar el pago de los réditos.
3º) Como usufructuario no tiene derecho a cobrar nada por la expropiación, salvo lo anterior e inmediatamente reseñado literalmente.
De todas maneras debería consultar todo esto con un abogado o con el notario donde se firmo la herencia.
Hola de nuevo. Mis padres estaban casados en separación de bienes y mi padre dejó todos sus bienes en usufructo a mi madre. Este terreno en particular era 100 % de mi padre.
Mi principal duda es si el dinero de la expropiación debe estar en una cuenta conjunta o en una cuenta de mi madre.
Gracias de nuevo.
En teoría y digo en teoría por que habría que valorar otras muchas cosas, como si ese terreno tenia alguna renta de la que tu madre se beneficiaba o si producía interese o alguna otra cosa. En teoría el dinero de la expropiación pertenece al propietario, osea a ustedes que son los nulos propietarios. Pero como te copie antes, en caso de expropiación forzosa: Si la cosa usufructuada fuere expropiada por causa de utilidad pública, el propietario estará obligado, o bien a subrogarla con otra de igual valor y análogas condiciones, o bien a abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización por todo el tiempo que deba durar el usufructo. Si el propietario optare por lo último, deberá afianzar el pago de los réditos
En este caso o bien deberéis subrogar a tu madre con otra de igual valor y análogas condiciones, es decir por ejemplo si su madre tenia el usufructo de una vivienda y esta es expropiada deberíais proporcionarle otra vivienda donde vivir o bien pagar el interés legal de la indemnización por todo el tiempo que deba durar el usufructo. En este caso como es un terreno desconozco si del mismo su madre tenia alguna renta, si fuere así deberíais calcular el dinero que le pertenecería y pagárselo. ¿De momento el dinero esta en la cuenta de su madre no? Con lo cual deberá llegar a un acuerdo con ella y ella darle ese dinero a ustedes. Ahora bien si ella no quisiera hacerlo ya deberían entrar en pleitos cosa poco recomendable. Así que les recomiendo que acudan a un notario o abogado para que les hagan los cálculos y sepan cuanto dinero les pertenece a cada unoy en ese punto proceder al pago.