Cesión vivienda

Hola experto, soy una separada más que tiene un piso con su ex al 50%.
ÉL quiere quitarse el marrón y para ello me cede su parte y yo seguiré pagando la hipoteca. He oído que puede hacerme una cesión de su parte mediante un contrato privado.
Me puedes explicar si esto es viable. ¿El banco entra en juego en esta decisión?
Gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que tienes un problemilla, y el tiene un problemón.
Tu ex quiere quitarse de la hipoteca para que seas tu la que sigas pagando.
Bueno, como poderse hacer, se puede, pero...
El tendría que hacerte una donación de su parte, con hipoteca y todo. Pero tu tienes que aceptarlo, si tu no aceptas, no hay donación que valga.
Además el banco tiene que estar de acuerdo. Ahora el banco tiene dos prestatarios que responden de la deuda, si tu ex te da su parte con el préstamo incluido, el banco pasará a tener un solo prestatario. Seguro que no lo aceptarán.
No te puede hacer una cesión de su parte con un contrato privado. Se tenía que haber hecho cuando firmasteis los acuerdos de la separación, o ahora mediante escritura pública.
Me parece que no se va a poder quitar de encima el pago de la hipoteca.
Entonces el primer paso sería hablar con el pago para ver si me acepta como única prestataria, ¿no? Si no acepta, seguiremos vinculados de por vida por la casa a no ser que vendamos (difícil en estos tiempos)...
Exactamente, no te pongas a mal con él.
Habla con el banco, mira si te acepta a ti como única prestataria, y si te dicen que no, ya tienes la respuesta para tu ex.