Cancelación hipoteca

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.
En el año 2002 compramos una vivienda mi hermano y yo, y a partir del año pasado el ha dejado de pagar la hipoteca que está al nombre de los dos y ahora me estoy haciendo cargo yo.Me gustaría liquidar la hipoteca próximamente y cambiar de titularidad, ponerla a mi nombre.
Mi hermano dice que no quiere nada y que lo que ha puesto es como si hubiese estado pagando un alquiler.
Me gustaría saber que pasos tengo que seguir y dónde tengo que ir para solucionarlo.
Muchas gracias.
Respuesta
Bueno si tu hermano da por perdida su parte de la vivienda podrás hacer algo, de otro modo sera mucho más complicado. Entiendo que para poner las cosas en limpio y arreglar las cosas como deberían estar - si vas a pagar solo tú la vivienda a tu nombre, tú te deduces por el 100% de las cuotas pagadas de hipoteca,... - deberías hacer dos operaciones:
- Compra venta de la mitad de la vivienda que pertenece a tu hermano. Habrás de pagar impuestos y gastos de notario, registro y gestoría. Si hubieses puesto el importe te haría una estimación. Del importe por el que acordéis te vende su parte... 6% Trasmisiones patrimoniales, 1% AJD ( puede ser menor depende de tu comunidad autónoma y circunstancias personales), los aranceles de notarios y registradores no puedo ni tan siquiera aproximartelos pues dependen de unas tablas - similares a las del IRRP - fijadas en sendos Reales Decretos que no puedo copiarte aquí, ¿la gestoría rondará los 250?
- Subrogarte tu como única deudora (en la posición que hasta ahora ocupabas conjuntamente con tu hermano ) ampliando además la hipoteca en el importe que necesites para pagar a tu hermano lo que te pida y/o hacer frente a los gastos que te comento. Aquí los gastos serán inferiores, la subrogación está exenta del impuesto AJD, ¿los aranceles de notario y registro por subrogación no deberían exceder de 250? Cada uno.
Si amplias importe de Hipoteca este si tendrá ese 1% de AJD que se calcula ademas no sobre el importe que amplíes sino sobre la responsabilidad hipotecaria correspondiente a este (sobre un 160% del anterior) y tendrás que pagar aranceles de notario y registro por ampliación de importe.
No se te ocurra constituir hipoteca nueva para cancelar la actual pues los gastos serían muy superiores.
Lo primero que has de hacer es proponerle esta operación a la entidad con la que tengáis la hipoteca y que te:
- Digan, lo primero, si te concederían a ti sola el préstamo del que ahora respondéis dos
- Que te plantees las condiciones y te hagan una estimación de gastos.
Lo cierto es que me gustaría poder ayudarte algo más pero esta consulta es más objeto de una conversación. Espero al menos haberte dado un empujoncito y si, hecho lo anterior, quieres comentar de la oferta que te hagan, aquí estaremos.
Saludos,
Jesús C.
-