Penalización hacienda venta piso

Hola buenas tardes,
Mi duda es, que tengo un piso desde hace tres años y tres años antes de cómpralo realice con LaCaixa una cuenta vivienda para obtener los descuentos por la compra de la primera vivienda. Bien, ahora no encuentro los papeles de la condiciones y no recuerdo cuanto tiempo he de esperar para venderlo o hacer cambio de nombre sin que hacienda me penalice y deba devolver la parte que corresponda por los beneficios recibidos de esa cuenta vivienda. Me podrían indicar aproximadamente por cuanto saldría la broma si lo vendiera "antes de tiempo".
Saludos,
Alberto

1 respuesta

Respuesta
No tienes que descontarlo cuando lo vendas, lo tendrías que haber descontado en la declaración de la renta en el año que escrituraste, de todos los gastos que te podrías deducir, gastos notario y de escritura más gastos del préstamo hipotecario, intereses más capital, deberías haber descontado la cuenta ahorro vivienda, porque es sólo cuenta de ahorro lo que desgrava, cuando compras la casa se supone que lo que has ahorrado en esa cuenta lo inviertes en la compra, con lo cual esos beneficios fiscales de los que has disfrutado por anticipado, no los puedes volver a duplicar tras la compra. Si vendes y lo relacionan te pedirán todo lo que te hayas deducido por duplicado (si no lo has duplicado no hay problema) más un 20% de recargo y ya no sé si hay algún gasto más que te puedan reclamar. Un consejo, si lo haces en elecciones, con todo el follón de cambio de consejerías, ministerios, etc. dejan muchos papeles sin mirar. Aprovecha el momento por si acaso!
Muchas gracias por la aclaración me ha servido de mucho, pues recuerdo que en el año siguiente a la compra del piso le entregué a la gestoría la documentación de la cuenta y ellos se encargaron de anotar lo correspondiente para la declaración de la renta. Creo que no se ha duplicado, entonces como me dices, no hay problema.
Saludos y muchas gracias de nuevo,
Alberto.