Incluir pareja en vivienda

Mi novia y yo compramos un piso en 2004 pero solo yo aparezco como propietario.
Hemos tenido un bebé en común en 2006.
Por requisitos del banco mi novia no puede formar parte de la hipoteca ni podemos cambiar las escrituras, pero para que aparezca como propietaria de cara al IRPF, ¿qué es lo más rentable económicamente?
¿Donación del 50%?
¿Pareja de hecho?
¿Matrimonio?
Es una pregunta compleja, pues quiero saber los gastos aproximados según la opción que tomemos y también las ventajas que tendría en vistas a una declaración conjunta para poder desgravar por vivienda más de los 9000 Euros de tope de una declaración individual
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto Matrimonio, pues serían una pareja con todas las de ley y gozando los beneficios que ello conlleva, pues si se inclinan por la donación deberás presentar una cantidad de requisitos y llenar formas para demostrarlo, al igual que siendo pareja, pues les pedirían certificado de concibinato, testigos del tiempo que tienen viviendo juntos, además del papaleo que igualmente implica. Así que la mejor forma es esta casados, pues sólo el documento matrimonial es suficiente, menos gastos y menos documentos y ambos son propietarios por igual, tienen lo mismos deberes y los mismos derechos, así es que esta es la opción ideal. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.